Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Simón dice que Castilla y León tendrá que asumir su responsabilidad para controlar los riesgos en fase 3

1 junio, 2020 19:12

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha advertido que a partir del 21 de junio, fecha en la que ya no habrá estado de alarma, la Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla y León deberán asumir su responsabilidad para controlar los riesgos que supone entrar en fase 3.

Así lo ha expuesto durante la rueda de prensa que realiza en Moncloa para explicar los datos diarios de contagios y fallecidos por la pandemia del coronavirus.

El resto de Comunidades Autonómas tendrán cedida la autoridad frente a la pandemia a partir del 8 de junio, cuando entren en fase 3, pero aún estarán bajo el paraguas del decreto de alarma, que durará hasta el 21 de junio.

Sin embargo, dado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la sexta prórroga que pida el miércoles en el Congreso será la última, esto implica que al menos Madrid, buena parte de Cataluña y de Castilla y León empezarán la fase 3 a partir del 21 de junio, es decir, cuando ya haya decaído el estado de alarma.

Ante la pregunta de si le preocupa que una vez que finalice el estado de alarma Madrid y Cataluña no puedan controlar la movilidad, el doctor Simón ha asegurado que una vez que estas CCAA entren en la fase 3 y no haya estado de alarma, la situación será muy diferente y "la responsabilidad recaería en las autonomías para hacer el control de los riesgos", eso sí, ha precisado que contarán con el apoyo del Ministerio de Sanidad.

De hecho, ha añadido que entiende que estas CCAA "asumirán su responsabilidades porque tienen que hacerlo como todos lo hemos hecho cuando nos ha tocado".

CELEBRA QUE LAS CCAA YA NO VEAN EL PASO DE FASE COMO UNA CARRERA


En cuanto a la supresión de la apertura de las discotecas de la guía de la fase 3, ha explicado que se debe a la discusión de las autoridades locales con el Ministerio.

En este sentido, asegura que han podido constatar que gran parte de la población, las CCAA, los Ministerios y la mayor parte de las instituciones "han dejado de pensar o de entender que esto es una carrera para pasar de fase antes que nadie y han empezado a entender la prudencia que se tiene que tener antes de dar pasos".

Esto se refleja, según ha apuntado, en las posiciones de todas las CCAA y la supresión de las discotecas en esta fase es "una muestra de ello".

En este sentido, ha añadido que pasar a fase 3 es prácticamente pasar a nueva normalidad. Por ello, cree que eliminar alguno de los escenarios o de actividades de más riesgo que se podían hacer al menos por ahora, es un "gesto de prudencia por parte de las CCAA y el Ministerio importante". No obstante, Fernando Simón ha señalado que no va a ser por mucho más tiempo, pero entiende que hay que garantizar que las cosas se pueden controlar.

De hecho, en esta petición de prudencia se ha referido a algunos brotes que ha habido, como el de una residencia en Asturias o el de Lérida, por una fiesta de cumpleaños. En estos casos, ha señalado que no será necesario dar marcha atrás en la fase en la que están estas provincias porque se ha podido detectar y controlar a tiempo, evitando riesgos más allá de las zonas afectadas.

Pero cree que esto demuestra que aún se está en riesgo y que cualquiera de estos brotes que no se identificara y pudiera implicar transmisiones consecutivas fuera de los territorios afectados, podrían suponer de nuevo un incremento masivo de casos sin poder detectar el origen que "nos pondría de nuevo en una situación muy peligrosa". Por ello ha reclamado mantener la tensión, tener cuidado y evitar situaciones como el botellón o fiestas.