Castilla y León

Castilla y León

Región

El peligro del repunte es real

1 junio, 2020 16:20

En los últimos días España está informando de ciertos rebrotes del coronavirus muy localizados como el que pudo haber en Ceuta o en Lleida, por ejemplo. 

Sin embargo, las cifras globales del coronavirus en España siguen siendo muy positivas sin apenas fallecidos diarios, según los datos que reporta el Gobierno, y con contagios que, por ejemplo, durante este domingo se anunció que estaban por debajo de los 100. 

Pese a ello no se le debe perder el respeto, como ya afirmó el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, tras ver imágenes de terrazas que a él le preocuparon. Y el ejemplo se encuentra en otros países como Irán, donde ya ha habido un rebrote. 

No en vano, en el último día informaron de casi 3.000 nuevos casos de coronavirus, un balance sin precedentes desde hace dos meses pese a que finales de abril el país ya parecía tener controlada la pandemia y hacer descender la famosa curva. 

De hecho, el número de contagiados llegó a ser inferior al millar de casos pero en los últimos días ha vuelto a ascender por encima de los 2.000 e, incluso, rozar los 3.000 casos diarios, que no veían desde el inicio de abril. 

De esta manera, según el portavoz del Ministerio de Sanidad, Kianoush Jahanpour, son ya 154.445 las personas que han dado positivo en Irán, 2.979 más que el domingo. La cifra de fallecidos ha aumentado hasta las 7.878 víctimas mortales, 81 más que la jornada previa, informa la agencia de noticias IRNA.

Tres de cada cuatro nuevos enfermos son considerados leves, aunque las autoridades estiman que más de 2.500 personas están ingresadas en estado grave e incluso en cuidados intensivos. Irán ha realizado hasta ahora más de 955.000 pruebas para detectar casos, según cifras oficiales.