Castilla y León

Castilla y León

Región

El PSCyL pide explicaciones a la Junta por los "fastos" en la toma de posesión de Amigo "sin" respetar el luto

1 junio, 2020 13:57

La secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, ha pedido explicaciones a la Junta por los "fastos" en la toma de posesión de la nueva consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, un acto en el que, a su juicio, no se respetó "el luto oficial".

Esta ha sido una de las cuestiones que se han abordado en la Comisión Ejecutiva del PSOE celebrada este lunes, un encuentro tras el que Sánchez ha considerado "lamentable" el comportamiento un Gobierno en el que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y su vicepresidente, Francisco Igea, "cada vez son más la misma cosa".

"No han respetado el luto oficial en la toma de posesión de Ana Carlota Amigo el viernes, en mitad de un Estado de Alarma . "El pasado viernes asistíamos espectáculo lamentable, los ciudadanos de Castilla y León merecen explicaciones", ha insistido Sánchez, quien ha detallado que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en las Cortes una batería de preguntas sobre el acto de toma de posesión de Amigo y de los directores generales.

En este sentido, ha recordado la carta que el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, remitió a todos los alcaldes el 3 de abril para recordarles la situación de luto oficial.

De este modo, Sánchez se ha preguntado por qué las banderas en la toma de posesión de Amigo no onderaron a media asta, al tiempo que ha detectado también la ausencia de crespones negros en la de los directores generales. "¿Se respetaron las normas del Estado de Alarma? ¿Cuántos fueron los invitados? ¿Desde que provincia viajaron? ¿Tenían autorización", se ha preguntado la secretaria de Organización del PSOE.

Para Ana Sánchez los ciudadanos necesitan explicaciones tras "dos meses de golpes de pecho" con el luto oficial. "Es una actitud hipócrita, a la primera montan una fiesta de luz y color".

"Ha sido un claro espectáculo bochornoso, si lo hubiera conocido Arrimadas jamás habría dado su consentimiento", ha aseverado.

En este sentido, la secretaria de Organización del PSOE se ha pronunciado sobre el informe que emitió Sanidad a las Cortes sobre el aforo en los Plenos. En este aspecto y como vicepresidenta de la Mesa de las Cortes Sánchez ha defendido que en el Parlamento se cumple "escrupulosamente" las normas y se han seguido todas las recomendaciones de los letrados de la Cámara.

Por último, se ha preguntado si la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha emitido también un informe en torno a la asistencia a las tomas de posesión del viernes.