Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Las bibliotecas de Valladolid vuelven a abrir y estos son sus horarios

1 junio, 2020 10:01

Las diez bibliotecas municipales y los ocho puntos de lectura de la red municipal abren de nuevo hoy 1 de junio,  una vez finalizadas las tareas de acondicionamiento siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y las recomendaciones específicas  publicadas en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo para la reapertura al público de las bibliotecas: limpieza, desinfección e incorporación de todas las actuaciones y medidas necesarias para garantizar la seguridad tanto del personal bibliotecario como de las personas usuarias.

El horario de apertura adaptado a las actuales circunstancias será:

- Bibliotecas municipales: de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas.

- Puntos de Lectura: de lunes a viernes 11:30 a 13:30 horas.

Para acceder al servicio de préstamo y devolución es indispensable acudir provisto de mascarilla para evitar contagios, además se les ofrecerá gel hidroalcohólico de manos antes de ser atendidos y mantener la distancia de seguridad.

Los menores de catorce años podrán entrar a la biblioteca, pero siempre acompañados de una persona adulta.

Los únicos servicios que estarán disponibles serán los de devolución y préstamo, sin acceso libre a las salas, quedando suspendidos los de lectura y consulta en sala, hemeroteca, uso de ordenadores de acceso público a internet.

Servicio de devolución


Para facilitar el proceso de devolución y evitar aglomeraciones durante los primeros días, la fecha de devolución de todos los documentos prestados antes del comiendo del estado de alarma se ha prorrogado hasta el día 30 de junio de 2020.

Todos los documentos prestados antes del 13 de marzo y que pertenezcan a la Red de Bibliotecas Municipales de Valladolid podrán devolverse de manera excepcional en cualquiera de sus sucursales.

No se podrán devolver documentos de otras bibliotecas, ni de municipios de Valladolid ni de otras provincias de Castilla y León.

Por motivos de seguridad se precintarán los buzones, por lo que las devoluciones se realizarán en el mostrador, dentro del horario de apertura.

Los fondos devueltos a la biblioteca pasarán un proceso de cuarentena durante un periodo de 14 días antes de volver a las estanterías para ser prestados nuevamente.

Servicio de préstamo


- Primera semana del 1 al 8 de junio (sólo se prestarán libros)

Préstamo de libros recomendados por el personal bibliotecario en función de tus gustos e intereses. El número máximo de documentos será tres libros por carné.

- Segunda semana (del 8 al 14 de junio):

Préstamo de libros recomendados por el personal bibliotecario en función de tus gustos e intereses.

Préstamo a demanda.: los libros se podrán solicitar por teléfono en el horario de apertura, correo electrónico a través del formulario que estará disponible en la página web.

Durante las dos primeras semanas sólo se prestarán libros y el número máximo de documentos será tres libros por carné.

A partir de la Tercera semana (15 de junio): ampliaremos los documentos prestados y plazos a la política de préstamo habitual: máximo cinco libros durante veintiún días, dos DVD durante siete días y dos revistas durante siete días.

Hasta nuevo aviso, no se realizarán reservas de libros, ni solicitudes de libros a otras sucursales de la red municipal.

De forma gradual, y siempre siguiendo las recomendaciones sanitarias, iremos ampliando los servicios presenciales hasta recuperar la normalidad que era habitual en las bibliotecas municipales y puntos de lectura.

Además, os animamos a seguir disfrutando de los servicios virtuales a través de las plataformas:

- Préstamo digital de libros, audiolibros, periódicos y revistas:

eBiblio Castilla y León: https://castillayleon.ebiblio.es/


- Visionado en línea (streaming) de películas, documentales, series….:

CineCyL: https://cinecly.efilm.online/es/jcyl/


Comenzamos esta nueva etapa con gran ilusión y con muchas ganas de volver a encontrarnos con nuestros usuarios y usuarias.