Castilla y León

Castilla y León

Ávila

Por Ávila pide a las instituciones que ejerzan una "reivindicación efectiva" por el sector primario y ayudas de la PAC

31 mayo, 2020 19:05

El Grupo Por Ávila en la Diputación ha pedido a ésta y al resto de las instituciones que ejerzan una "reivindicación efectiva" frente a la propuesta de Europa y que supondría la reducción de más de un nueve por ciento en las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) para 2021-2027 respecto al periodo anterior.

El portavoz, Alberto Encinar, ha asegurado que la propuesta de Bruselas para el campo "no es ni suficiente ni aceptable". Además, ha destacado el "perjuicio" que supondría la reducción de las ayudas de la PAC en un 9%, en términos constantes, para una provincia como Ávila, en la que el sector primario "es vital para el desarrollo de la economía de nuestros pueblos".

En este sentido, ha recordado, a través de un comunicado remitido a Europa Press, que en la situación de crisis sanitaria y económica actual el sector primario está siendo "fundamental" en el abastecimiento de la sociedad. También ha reconocido la labor de los profesionales del campo, que han seguido al "pie del cañón" en plena crisis sanitaria.

Por todo ello, considera que se les debe "mucho" a los agricultores y ganaderos". Y más cuando la pandemia de Covid-19 ha ocasionado "tremendas caídas de precio y pérdidas incalculables" en el sector agroganadero, así como en el agroalimentario. Si a esta situación se le suma los recortes propuestos por Europa en las ayudas de la Política Agraria Común, "el sector se seguirá debilitando indefinidamente", ha añadido Encinar.

El portavoz del Grupo Por Ávila en la Diputación ha pedido a las administraciones de Ávila y de Castilla y León que sean exigentes y reivindicativas y no se conformen solo con que se haya mejorado la propuesta de 2018.

Además, ha recordado la "responsabilidad" de los grupos políticos representados en el Parlamento Europeo, así como del propio Gobierno español, a la hora de luchar de manera "firme" y "convincente" para que el campo no pierda, "porque si pierde el campo, perdemos todos".