Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Entre la fase uno y la fase dos: ¿Qué pueden hacer los castellanos y leoneses desde este lunes?

31 mayo, 2020 09:06

El Gobierno anunció el jueves que aceptaba la petición de la Junta de que solo la zona del Bierzo pasara a la siguiente fase, la dos, mientras el resto de Castilla y León se quedaba en la uno pese a quejas de diversos ámbitos y personas por la prudencia del Ejecutivo regional. 

Así, además, el propio Gobierno también negaba a Madrid más medidas de alivio en la fase uno en la que también se encuentran, por lo que todo permanecerá igual en la inmensa mayoría de la comunidad de Castilla y Leon. 

De esta manera, en esta fase uno seguirán permitidos los paseos o juntarse en una casa o terraza grupos de hasta diez personas, mientras que estará permitido viajar por la misma provincia. De hecho, podrán ir más de dos personas en el coche. En el caso de que no sean convivientes, deberán circular con mascarilla y con un máximo de dos personas por línea de asientos. 

Además, las terrazas de los establecimientos hosteleros pueden abrir con un aforo de hasta el 50% y los hoteles pueden abrir, salvo las zonas comunes. 

Los comercios de hasta 400 metros cuadrados también pueden abrir, salvo aquellos que estén dentro de un centro comercial y no tengan salida directa hacia la calle. Los que sean más grandes, pueden acotar un espacio de 400 metros. 

Por otro lado, los edificios de culto religioso ya pueden abrir con un aforo máximo de un tercio y se pueden celebrar velatorios y entierros con hasta 15 personas en espacio al aire libre y 10 en cerrado. 

Asimismo pueden celebrarse mercadillos, también con importantes limitaciones y los museos y bibliotecas pueden abrir, también con aforo y ciertas actividades que no se pueden realizar. 

Hay que recordar, además, que las franjas horarias siguen vigentes, salvo en los lugares de menos de 5.000 habitantes y de 10.000 en los que la densidad de población sea inferior a 100 personas por kilómetro cuadrado. 

Fase dos

En lo referente a la fase dos, que solo afecta al Bierzo y Laciana en Castilla y León, se mantiene, por ejemplo, lo referente a la movilidad por la provincia pero no hay ya franjas horarias en ningún municipio salvo para las personas mayores y con dependencia. 

Las reuniones, del mismo tipo que en la anterior fase, se amplían hasta las 15 personas, y, además, ya se podrá empezar a visitar a las personas en residencias, que tanto han sufrido en esta crisis. 

Los cambios más importantes, de hecho, llegan en lo referente a los bares. Ya podrán abrir en el interior, aunque no en barra y con un aforo máximo del 40%, tal y como ocurre ya en las zonas de menos de 10.000 habitantes y con poca densidad de población. 

Otro asunto importante es la apertura de los centros comerciales, también con limitación de aforo del 40%, mientras que los hoteles darán un paso más y podrán abrir las zonas comunes. 

Los cines o teatros podrán ya abrir con un tercio de su capacidad y en lugares cerrados no podrán albergar más de 50 personas y el turismo empezará a revitalizarse con la posibilidad de visitas a monumentos y la apertura de parques naturales, por ejemplo, aunque solo para los de la misma provincia ya que no está permitida la libre movilidad. 

Los lugares de culto ampliarán su aforo hasta el 50% y los velatorios y entierros, hasta las 25 o 15 personas, en función de si se celebra al aire libre o en espacio cerrado. Las bodas también se podrán celebrar ya con hasta 100 invitados en espacios abiertos y 50 en cerrados. 

Las autoescuelas, por ejemplo, también pueden comenzar a abrir, al igual que gimnasios, centros deportivos o piscinas, siempre con aforo del 30%.