Castilla y León

Castilla y León

Ávila

Ávila dedicará un espacio a la memoria y en homenaje a todos los fallecidos por la Covid-19

30 mayo, 2020 16:19

El Ayuntamiento de Ávila dedicará un espacio de la ciudad a la memoria y en homenaje a todos los fallecidos por la Covid-19, tal como ha quedado aprobado hoy en el pleno por unanimidad.

Todos los grupos políticos con representación en el Consistorio abulense han votado a favor de la proposición presentada por los grupos municipales de Por Ávila y Ciudadanos en este sentido.

En este sentido, en el pleno celebrado hoy, correspondiente al mes de mayo, se ha aprobado también por unanimidad una moción presentada por el Grupo Popular para elaborar un plan municipal para hacer frente a epidemias. Este plan incluirá aspectos como los que se han venido desarrollando desde el inicio de la situación actual provocada por la pandemia, como el cierre de edificios e instalaciones municipales, organización del teletrabajo cuando sea posible, atención a la población más vulnerable, coordinar labores de voluntariado, realizar un plan de desinfección de espacios públicos o la puesta en marcha de líneas de ayudas socioeconómicas para paliar los efectos, entre otros.

Por el contrario, se ha rechazado una moción presentada por el Grupo Socialista que pedía se concretaran todas y cada una de las medidas que se van a adoptar, sean o no derivadas del acuerdo marco firmado con los sindicatos mayoritarios en la ciudad, para paliar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, además de establecer un calendario para su implementación con las previsiones presupuestarias para su puesta en marcha, ya que desde el principio de esta situación, tal como ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno, José Ramón Budiño, el Ayuntamiento ha puesto en marcha más de 90 medidas que se han ido dando a conocer, al igual que, por las circunstancias actuales, se continuará trabajando para hacer frente a las consecuencias de la crisis social y económica.

Por estas mismas razones, se ha rechazado una moción presentada por el Grupo Popular para elaborar una estrategia municipal de recuperación de

los sectores del comercio, la hostelería y las pymes de la ciudad de Ávila, ya que las medidas que se están adoptando se encuadran en el acuerdo marco firmado hace unos días con los sindicatos mayoritarios.

Por unanimidad, en el pleno celebrado hoy, se ha aprobado, sin embargo, una moción del Grupo Socialista para crear un equipo técnico de las áreas y servicios municipales afectados, que inicie los estudios y trabajos correspondientes para la adaptación de la ciudad a las prescripciones que impone la lucha contra el cambio climático y, en concreto, a la implantación, antes del año 2023, de una Zona de Bajas Emisiones en el municipio, toda vez que ya se trabaja en un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible que contempla esta y otras medidas.

Igualmente, se ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos políticos y el voto en contra del Grupo Popular, una moción de Por Ávila para que la Junta de Castilla y León se haga cargo de la totalidad del coste de los Servicios Sociales, una competencia que desempeñan los ayuntamientos pero que es propia de la Administración autonómica.

De la misma forma, ha quedado aprobada, con los votos a favor de Por Ávila y Ciudadanos una moción de este último grupo para el fomento de la educación online de las escuelas municipales de la ciudad.

Tasa de terrazas

El pleno celebrado hoy, además, se ha aprobado la modificación de la ordenanza número 8, reguladora de la tasa de aprovechamiento especial o utilización privativa de dominio público, conocida como “tasa de terrazas”, según la cual, a partir de la publicación y aprobación definitiva se suspenderá hasta final de año esta tasa a los establecimientos de hostelería.

Igualmente, se ha aprobado una enmienda al dictamen sobre modificación del plan estratégico de subvenciones 2020-2022, fundamentada en el desistimiento de la Confederación Abulense de Empresarios (Confae) a participar en el I Acuerdo Marco para la reactivación económica, el desarrollo empresarial, la generación y el mantenimiento del empleo, y la protección de personas, familias y empresas en situación de vulnerabilidad con motivo de la crisis de la Covid-19 en la ciudad de Ávila. Dado ese desistimiento, “decae y carece de fundamento sostener la financiación de esta línea de ayuda directa a dicha entidad”, ya que debe ser el Ayuntamiento el que ejecute, de forma directa, dentro de este acuerdo con los sindicatos mayoritarios y escuchando al sector, la partida correspondiente a la campaña global de promoción del comercio, hostelería y turismo abulenses que incluye el acuerdo.

Y también el pleno celebrado hoy ha tomado conocimiento de la renuncia al acta de concejal de Alberto Burgos, edil de Ciudadanos, tras su nombramiento como director general de Industria de la Junta de Castilla y León. En el pleno, se ha agradecido su labor al frente de la Concejalía de Medio Ambiente del Consistorio, a la vez que se ha recordado el trabajo que tiene por delante para relanzar el Plan Territorial de Fomento de Ávila y su entorno.