Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Valladolid continúa apostando por lo verde: parterres y hoteles de insectos en el centro de la ciudad

29 mayo, 2020 20:47

“El proyecto Urban Green Up consiste en varias acciones de renaturalización de las zonas de la ciudad que debido a que hay menos árboles y naturaleza, por la existencia de más monumentos y más asfalto, están más expuestas a las emisiones de CO2 y a la contaminación”, asegura Charo Chávez, concejala de Innovación, Promoción Económica, Empleo y Comercio en el Ayuntamiento, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid.

Acciones que se van completando y alguna, como la de la cubierta del Mercado del Campillo, que “arrancará el lunes” como asegura Chávez en un proyecto en el que “parte de la cubierta se realizará sobre un sustrato de tierra natural y la otra sobre lana de oveja” con el que se busca, además de “paliar los efectos del cambio climático en cuanto a temperatura y contaminación, cambiar el entorno en cuanto al impacto visual que tiene para los vecinos". "Antes veían una cubierta degradada y ahora verán una verde”, asegura la concejala.

Un corredor verde que arrancará con esa cubierta del Mercado de El Campillo, avanzando hasta la Plaza España con la cubierta verde también en el Mercado de la Marquesina, continuando por la calle Santa María, con los toldos vegetales y hasta la calle Santiago.

“Desde Santiago hasta Zorrilla hemos puesto jardines verticales, con las letras, y vamos a implementar también un jardín vertical en medio de la calle Santiago con un banco para que la gente se siente. En la Plaza Mayor hemos puesto también jardines verticales, pasando por el Atrio de Santiago y llegando hasta San Benito”, añade Chávez, que destaca también el proyecto de jardín vertical en la fachada de El Corte Inglés de Constitución.

Otra de las novedades, aprovechando el proyecto de peatonalización de diferentes calles de la ciudad, con ese ambicioso proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de Valladolid que fue presentado el pasado 8 de mayo, con la movilidad sostenible como protagonista, va a ser la instalación de parterres y de los hoteles de insectos en el centro de la ciudad del Pisuerga, sin conocerse aún la localización exacta.

“Aprovecharemos ese proyecto de peatonalización para instalar unos parterres con vegetación autóctona desde el punto de vista del mantenimiento. También instalaremos hoteles de insectos que sirvan para la polinización, dañada por los efectos adversos que tiene el cambio climático. Necesitamos que las plantas crezcan como lo han hecho toda la vida y estos hoteles van a facilitar la acción”, añade Charo Chávez.

La concejala matiza que “esto no significa que en la zona vaya a haber una nube de insectos” y asegura que estos hoteles “van a cumplir su acción biológica de forma invisible” instalándose “de manera simultánea a la peatonalización y a la creación de la zona de emisiones 0 en el centro de la ciudad”.

“Son acciones piloto y tenemos que ver el resultado. A partir de ahí, ver qué nos aporta, qué aprendemos, qué podemos modificar y qué no y seguir implementando este tipo de acciones. Vamos a procurar que sean acciones compatibles y bien pensadas. Después, queremos continuar con nuestra voluntad de acercar la naturaleza a la ciudad con propuestas, incluso, más atrevidas”, añade Chávez.

Un proyecto, el de Urban Green Up, que cuenta con financiación europea “garantizada” como asegura la concejala pese a la crisis del coronavirus y que pone de relevancia la apuesta de la ciudad por lo verde en la lucha contra el cambio climático.