Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Ayuntamiento de Lumbrales, "muy molesto" con Sanidad al no pasar a fase II tras 15 días

29 mayo, 2020 17:06

El alcalde de Lumbrales, Carlos Pedraz, ha enviado una carta a la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León solicitando el pase de esta Zona Básica de Salud a la fase tras llevar ya 15 días en fase I. Al presentar la Consejería de Sanidad ante el Gobierno central a La Bañeza como única área geográfica de la Comunidad en pasar a fase II, el alcalde se muestra todo su "muy molesto".

Explica la misiva del Ayuntamiento, "la salmantina localidad de Lumbrales, es un motor económico en la comarca, actualmente incursa en la denominada fase 1 de la desescalada por el COVID-19".

Es que, explican, los indicadores cumplen con todos los parámetros que – objetivamente- justifican el adelanto a la fase II, perfectamente homologables con aquellas poblaciones que han alcanzado dicho nivel. Así, el número reproductivo (R) actualmente es de 0; el número de casos confirmados por PCR en los últimos 21 días, por FIS es de 0. En cuanto a los casos sospechosos y su ratio respecto de los casos posibles es de 0.

De los habitantes de esta localidad y de cuantos municipios engloban la Zona Básica de Salud de Lumbrales, no hay ningún caso de ingreso en UCI hospitalaria y "estoy en condiciones de asegurar una capacidad máxima en la localización para aislar y rastrear los contactos de posibles positivos de COVID-19", asegura el alcalde. En cuanto a la situación de la Residencia 'Santa Rita' de titularidad de la Diputación Provincial, "no hay ningún caso positivo, al igual que en la Residencia Municipal de Mayores de Lumbrales. Estos buenos datos, son extrapolables a todos los municipios de la Zona Básica de Salud de Lumbrales".

Por otra parte, y "como es fácil constatar", el Personal Sanitario del Centro de Salud cuenta con todos los equipos necesarios de protección, garantizándose la inmediata atención de cualquier caso sospechoso o confirmado.

En definitiva, no existe impedimento objetivo para solicitar del mando único central del Estado que acuerde el paso a la fase I de todo el Término Municipal de Lumbrales, para que lo hubiera propuesto la Consejería de Sanidad para su inmediata entrada en vigor el próximo lunes 1 de junio.