Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Salamanca constituyen la comisión de seguimiento del pacto para la recuperación

29 mayo, 2020 15:32

Los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Salamanca han constituido hoy la comisión de seguimiento del pacto político para la recuperación económica y para la protección de las personas, que se firmó hace exactamente una semana y que constituye una muestra de la voluntad de todas las partes de trabajar desde el consenso para vencer las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria.

En esta sesión constitutiva han estados presentes, por parte del gobierno local, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañado por la primera teniente de alcalde, Ana Suárez; el tercer teniente de alcalde, Fernando Rodríguez; el concejal de Comercio y Promoción Económica, Juan José Sánchez; y el concejal de Fomento, Daniel Llanos. Además, han asistido por el Grupo Municipal Socialista, José Luis Mateos y María de los Ángeles Recio; y por parte del Grupo Mixto, Virginia Cabrera (IU) y Carmen Díaz (Podemos).

Además de su propia constitución, en esta primera reunión de la comisión de seguimiento del pacto político, los grupos municipales han estudiado las bases para las líneas de subvenciones acordadas para aliviar la situación de empresas y de autónomos afectados, así como las bases de la nueva línea de ayudas sociales dirigidas a personas y familias en situación de vulnerabilidad a causa de la crisis sanitaria. Igualmente, se ha informado sobre las bases de la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de vivienda.

Ayudas a empresas y autónomos


En relación con las ayudas dirigidas a empresas y autónomos, se trata de cuatro líneas de subvenciones que en su conjunto suman un total de 3.620.000 euros, cuyas bases se aprobarán en la reunión del Consejo de la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica, que se celebrará el miércoles de la próxima semana, para su posterior publicación en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios del ayuntamiento, paso previo a la convocatoria.

En concreto, las bases de las líneas analizadas hoy corresponden a las subvenciones destinadas a aliviar el pago de los intereses y de otros gastos vinculados a préstamos acogidos a la Línea ICO AVALES COVID-19, formalizados por pymes, personas empresarias individuales y profesionales autónomos con centro de trabajo en Salamanca, dotadas con dos millones de euros.

Estas ayudas tienen como objetivo bonificar los gastos de comisión de apertura, gastos de intervención notarial, así como los intereses generados a lo largo del primer año de operaciones de préstamo acogidas a la línea ICO AVALES COVID-19, con un importe máximo de 3.000 euros en concepto de subvención por actividad empresarial.

Del mismo modo, se han abordado las bases de las ayudas de segunda oportunidad, que cuentan con un presupuesto de 270.000 euros y que están dirigidas a la creación y relanzamiento de actividades empresariales, destinadas a reducir la carga de gastos generados en operaciones de préstamo cuya finalidad haya sido la creación de nuevas actividades empresariales desarrolladas por personas en situación de desempleo, o personas que, habiendo causado baja en el régimen de autónomos, inicien la misma o distinta actividad en el mismo régimen.

Esta línea de ayudas está destinada a autónomos y personas en desempleo que hayan requerido para el inicio de la actividad del apoyo de financiación y que tengan autorizadas operaciones de préstamo acogidas a las líneas ICO, ENISA, MICROCRÉDITOS O IBERAVAL de apoyo a emprendedores o inicio de actividad. El importe máximo subvencionable es de 3.000 euros.

Asimismo, se han analizado las bases de las ayudas para la modernización y transformación digital de actividades empresariales, que están dotadas con 150.000 euros y que están dirigidas a financiar proyectos de transformación digital, en pymes, micro pymes, empresarios individuales y profesionales autónomos, que se hayan acogido a los programas ICO o Iberaval. El importe máximo subvencionable es de 3.000 euros.

Por otra parte, se han repasado también las bases de las ayudas dirigidas a apoyar a las empresas en la implementación de medidas de seguridad sanitaria en establecimientos de la ciudad. Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 1,2 millones y el importe máximo a percibir por cada establecimiento asciende a los 600 euros.

Ayudas sociales y rehabilitación de viviendas


En la sesión de constitución de la comisión de seguimiento, también se han analizado las bases de la nueva línea de ayudas sociales destinadas a personas y familias en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis sanitaria, dotada con un presupuesto de dos millones de euros, y que pasará por la Comisión de Hacienda, que se celebrará el próximo martes, para su posterior aprobación en la sesión del Pleno Municipal, prevista para el viernes, 5 de junio.

Esta línea de ayudas está dirigida a trabajadores, autónomos o empresarios de cualquier sector, cuya unidad familiar haya visto reducidos sus ingresos por pérdida de puesto de trabajo, cese de actividad o reducción de facturación a causa de la declaración del estado de alarma.

Estas nuevas ayudas sociales están dotadas con entre 1.098,09 euros y 1.411,83 euros, en función de los miembros que integren la unidad familiar, y están destinadas a apoyar a las personas y familias con gastos tales como alimentación, cuidados esenciales, gastos de suministros de la vivienda, renta de alquiler y cuotas hipotecarias de la vivienda habitual.

Además, en la reunión de hoy de la comisión se han abordado las bases de la convocatoria 2020 de las ayudas a la rehabilitación de edificios de viviendas, cuya dotación presupuestaria inicial se ha duplicado, hasta alcanzar los dos millones de euros.