visita rey felipe palencia renault 21

visita rey felipe palencia renault 21

Sociedad

Palencia celebra la permanencia de Renault y felicita a los trabajadores por convertir la planta de Villamuriel en una de las más competitivas

29 mayo, 2020 14:06

La Diputación Provincial expresa su reconocimiento a los trabajadores de Renault en Palencia por convertirla en una de las plantas más competitivas e innovadoras del Grupo, y recibe con satisfacción el anuncio del mantenimiento de la actividad de la marca del rombo en Villamuriel de Cerrato.

Todos los grupos políticos con representación en la Institución Provincial (PP, PSOE, Ciudadanos y Mixto), han acordado realizar un reconocimiento conjunto a la labor de los miles de trabajadores de la fábrica de Renault y de toda la industria auxiliar de la automoción en la provincia. Un esfuerzo que se plasma en el mantenimiento de la actividad de la marca automovilística en nuestra tierra.

El 2 de enero de 1978 marcó un antes y un después en la historia de Palencia. La puesta en marcha de la factoría de Villamuriel de Cerrato supuso la primera página de un camino compartido que, en estos ya 42 años, hace que Palencia sea sinónimo de Renault y que Renault sea un símbolo de Palencia.

Miles de trabajadores han desarrollado sus proyectos personales y profesionales en torno a esta fábrica. Juntos, hemos crecido con Palencia. Una apuesta que se ha visto renovada en los últimos tiempos con la implantación de una pujante industria auxiliar y del Parque de Proveedores.

Todo ello, junto con la proximidad de la factoría de Valladolid y la situación geográfica privilegiada de Palencia, nos convierten en uno de los grandes polos de producción automovilística de España.

La emergencia sanitaria experimentada en estos últimos meses tiene una innegable vertiente económica. Dentro de la adopción de medidas empresariales para afrontarla, Palencia y Villamuriel de Cerrato están preparadas para garantizar la competitividad y la innovación. Porque así lo han venido haciendo con el buen trabajo de estos años. Gracias a ese compromiso conjunto entre trabajadores, empresa, industria auxiliar y sociedad palentina, la fábrica de Villamuriel de Cerrato es un ejemplo y tiene mucho que aportar en esta nueva etapa.

El ADN palentino de Renault está presente en los más de 70 países a los que llegan los modelos fabricados en esta tierra. Y es una buena muestra de la gran fuerza industrial.

Sólo en 2019 el volumen del comercio exterior palentino alcanzó los 3.270 millones de euros, el equivalente a más de 20.000 euros por habitante, representando uno de cada cinco euros exportados desde Castilla y León.

En esta actividad cuenta con gran importancia la automoción, con un peso del 34,7% de las exportaciones del conjunto de la Comunidad y un volumen superior a los 6.200 millones de euros el pasado año.

Por encima de estas grandes magnitudes, los Grupos políticos de la Diputación quieren expresar su agradecimiento a los trabajadores de Renault y del sector de la automoción en Palencia. Su dedicación es fundamental para lograr esa competitividad sobre la que se asienta el éxito de esta industria en la provincia.

Del mismo modo, realizan un llamamiento a todas las Administraciones para apoyar al sector del automóvil en un contexto de crisis mundial como el actual. Por su valor económico y, especialmente, por su traducción en términos de empleo y de bienestar de miles de ciudadanos en Palencia.