Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El Mando de Ingenieros suma 219 misiones en siete provincias de CyL durante la pandemia

29 mayo, 2020 10:10

El Mando de Ingenieros (MING) ha desarrollado un total de 219 misiones en Castilla y León durante los últimos meses dentro de la 'Operación Balmis', en la lucha contra los efectos y la propagación de la COVID-19.

En concreto, según la información facilitada a Europa Press, los militares han sumado 260 misiones en el país, de ellas 219 en la Comunidad, en siete de las nueve provincias -a excepción de León y Palencia-.

De esta forma, el 85 por ciento de las intervenciones ha tenido lugar en Castilla y León, con protagonismo del montaje de la infraestructura hospitalaria en el hospital de Segovia, así como las 119 desinfecciones realizadas en instalaciones, tales como centros de salud, residencia de mayores, oficinas de empleo, centros penitenciarios o instalaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

También, el MING ha contabilizado 99 misiones de presencia en distintas localidades de las provincias de Ávila, Burgos, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora "con la finalidad de apoyar a la población cuando las medidas de confinamiento eran más exigentes".

Para la realización de todas estas misiones el Mando de Ingenieros ha implicado a sus tres regimientos, ubicados en Salamanca, Zaragoza y Burgos, bajo la dirección del Cuartel General desde Salamanca.

En concreto, han participado 1.232 profesionales, los cuales han realizado rotaciones y han llegado a generar un total de 3292 efectivos, además del refuerzo durante diez días de un equipo de desinfección especializado en instalaciones con alta contaminación, procedente del Regimiento de Defensa NBQ Número 1 (Valencia).

Asimismo, han intervenido varios equipos de apoyo en las relaciones cívico-militares para "mejorar la coordinación en detalle y evaluación de resultados" y equipos de desinfección de la Inspección General del Ejército (IGE).

OTRAS COMUNIDADES


Asimismo, el Mando de Ingenieros ha realizado 38 misiones fuera de Castilla y León, hasta la fecha, entre ellas los montajes de infraestructuras hospitalarias como la de IFEMA, el hospital Gregorio Marañón (Madrid), Sabadell y la FIRA de Barcelona.

Además, tal y como contempla la documentación aportada, los militares del mando han llevado a cabo distintas acciones de presencia en las provincias de Zaragoza, Cáceres, Lleida, Huesca y Zaragoza, en esta última también de descontaminación.

Simultáneamente, Ingenieros ha participado en el desarrollo del proyecto 'Atila', liderado por el Ejército de Tierra, para la descontaminación de COVID-19 con luz ultravioleta, a través de una plataforma de control remoto.

Por el momento, el mando ha realizado descontaminaciones con este equipo en la provincia de Zaragoza, además de Valencia, todo ello hace que el MING haya participado en un total de catorce provincias, un 33 por ciento del territorio español, "todo coordinado y dirigido desde Salamanca".

Al mismo tiempo que ha llevado a cabo las misiones contra la COVID-19, el Mando de Ingenieros ha montado además dos puentes provisionales, uno en el término municipal de Montblanc (Tarragona) después de que las lluvias torrenciales del 22 de octubre de 2019 provocaran el colapso del puente de la Font de Bolovi, y otro en la localidad de Ibio (Cantabria), debido a un temporal de lluvia y viento.