Castilla y León

Castilla y León

Cultura

VÍDEO | En busca de O’Donnell: huesos, el esqueleto de un cuerpo fornido y un rosario

29 mayo, 2020 09:54

“Hemos hallado 12 cuerpos en dos líneas de profundidad distintas. Nos hemos encontrado con un cuerpo más grande, más fornido, y a su lado una mujer más pequeñita que tenía un rosario entre las manos”, asegura Carlos Burgos, presidente de la Asociación Hispano-Irish, en relación a la excavación que se está llevando a cabo en la calle Constitución de Valladolid.

Todo en busca de Red Hugh O’Donnell, en una excavación arqueológica para encontrar los restos de una gran figura histórica que fue enterrada en la capilla de las Maravilla del antiguo Convento de San Francisco. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, visitó en la tarde de este jueves, junto a la Comisión Territorial de Patrimonio, una excavación que avanza a pasos agigantados.

Los cuerpos hallados están “en dos niveles y orientaciones Este y Oeste”, como “suele ser el enfoque de los enterramientos católicos”, nos cuenta Carlos Burgos, que añade que “hay otros en orientación Norte-Sur para aprovechar el espacio porque coincide con la forma de la capilla”.

Las excavaciones que desde hace algo más de una semana se desarrollan en la calle Constitución para encontrar la capilla del desaparecido convento de San Francisco de la capital donde se encontraría la tumba de ‘Red’ Hugh O’Donnell ha generado mucho interés entre la prensa internacional.

Medios como el Irish Independent, el más vendido en Irlanda, arrancó con el seguimiento de la búsqueda de los huesos de O’Donnell el 2 de mayo, en una exavación a la que también se sumó ‘The Irish Times’ o el Irish Central.

“Es impresionante la trascendencia que está cobrando la excavación, sobre todo en Irlanda y Estados Unidos, los que tienen interés en ello. Hay más descendientes de irlandeses en Estados Unidos que en Irlanda. Esto es como que encontráramos a Don Pelayo en otro país y ese país nos dijera que está cerca de encontrar los restos de este y que va a comenzar una excavacion. Nos volveríamos locos por ir allí”, nos confiesa el presidente de la Asociación Hispano-Irish.

Burgos señala que “la importancia” de O’Donnell “es mucha” porque “el conflicto ha durado hasta años recientes”. “La invasión inglesa ha estado ahí hasta hace nada ya que la parte sur de la isla se independizó en 1922 con lo que ha estado invadida por los ingleses hasta hace pocos años. Han tenido guerras con los ingleses toda su vida”, asegura.

"Red" Hugh O'Donnell (en irlandés: Aodh Rua Ó Domhnaill; 1572 - 10 de septiembre de 1602) rey de Tir Connail (o Tyrconnell); encabezó la rebelión contra el gobierno inglés en Irlanda que acabaría provocando la Guerra de los Nueve Años, una revuelta contra los ingleses que duró desde 1595 a 1603. Se le conoce también como Aodh Rua II o Red Hugh II.

Una excavación que no está dejando a nadie indiferente y que pone de relavancia, una vez más, la importancia cultural e histórica de una ciudad de quilates como Valladolid.