El ERTE de Aciturri también afecta al centro de trabajo de Boecillo
El centro de trabajo en Boecillo. Fotografía: Aciturri

El ERTE de Aciturri también afecta al centro de trabajo de Boecillo

​El expediente se aplicará entre el 6 de julio y el 30 de septiembre y afectará a toda la plantilla (289 personas) durante 25 jornadas laborables
|

Los representantes de los trabajadores de Aciturri Aerostructures, S.L.U. y la dirección de la compañía han alcanzado un acuerdo sobre el procedimiento de regulación temporal de empleo por causas productivas relacionadas con el COVID-19 que se aplicará al cien por cien de la plantilla entre el 3 de junio y el 30 de septiembre.


Según ha informado la empresa, con el propósito de distribuir entre toda la plantilla (782 personas) las jornadas de suspensión de contrato, el pacto alcanzado compagina periodos de afectación al cien por cien de la plantilla con la aplicación un modelo rotatorio "siempre que sea posible". De este modo, la afectación media por persona será de 34 jornadas laborables.


Las mismas fuentes han precisado que el acuerdo suscrito por la representación legal de los trabajadores y por la empresa se concreta en cada uno de los centros de trabajo. Así, en el centro de trabajo Ayuelas de Miranda de Ebro (Burgos), se contempla un modelo de aplicación rotatoria del expediente, "siempre que sea posible", para 62 personas por día durante 68 jornadas laborables.


En este centro, el cien por cien de la plantilla (184 personas) verá suspendido su contrato de trabajo durante 10 jornadas laborables y el expediente se aplicará en el periodo comprendido entre el 3 de junio y el 30 de septiembre.


En cuanto al centro de trabajo de Boecillo (Valladolid), el expediente se aplicará entre el 6 de julio y el 30 de septiembre y afectará a toda la plantilla (289 personas) durante 25 jornadas laborables. Este acuerdo recoge la suspensión del contrato de trabajo para un grupo de 78 personas por día durante 23 jornadas y se aplicará de manera rotatoria "siempre que sea posible".


En el caso del centro de trabajo Berantevilla (Álava), se contempla e modelo de aplicación rotatoria del expediente, también "siempre que sea posible", para 12 personas por día durante 68 jornadas laborables. En este caso, el cien por cien de la plantilla (51 personas) verá suspendido su contrato de trabajo durante 10 jornadas laborables.


Por su parte, en centro de trabajo de Tres Cantos (Madrid), el expediente se aplicará en el periodo comprendido entre el 6 de julio y el 30 de septiembre y afectará a toda la plantilla (258 personas) durante 25 jornadas laborables.


El acuerdo recoge asimismo la suspensión del contrato de trabajo para un grupo de 43 personas por día durante 23 jornadas y que se aplicará de manera rotatoria "siempre que sea posible".


La empresa ha reconocido que el equipo de cada uno de los centros trabajo de Aciturri Aerostructures ha hecho un "importante esfuerzo de reorganización de la producción" con el objetivo de "distribuir al máximo" entre toda la plantilla las jornadas de suspensión de contrato.


En todos los casos la empresa ha asumido el compromiso de complementar vacaciones y pagas extraordinarias "de modo que la aplicación del ERTE no afecte a la plantilla en estos dos conceptos", han señalado las mismas fuentes.


La Dirección de Aciturri ha trasladado un mensaje de agradecimiento a los representantes de los trabajadores su actitud durante toda la negociación, "determinante para poder cerrar este proceso con un acuerdo satisfactorio para todas las partes".