Castilla y León

Castilla y León

Región

Amigo afirma que "las crisis a veces mejoran los procesos" y avanza que dejará su impronta en la Consejería

28 mayo, 2020 17:53

La recién nombrada consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, cargo del que tomará posesión este viernes el Palacio de la Asunción, sede de la Junta, ha advertido de que aunque todavía tiene que "aterrizar", llega dispuesta a dejar su "impronta", pues aboga por un "cambio real" en la Consejería que permita "frenar la sangría" que se espera en cuanto a desempleo y cierre de empresas en la Comunidad.

Así lo ha indicado, en una entrevista concedida a Europa Press, la hasta ahora portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, tras ser la elegida para ocupar el puesto que hasta este pasado lunes ostentaba Germán Barrios, quien renunció al cargo alegando motivos personales.

El nombramiento de Amigo, avalado no solo por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, sino también por la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y con el apoyo del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, llega en medio de la pandemia de COVID-19: "Estas cosas, a veces, pasan en política", indicaba, aunque también ha señalado que "las crisis mejoran los procesos", como se ha visto, por ejemplo, con la gestión del teletrabajo o el acceso telemático a servicios de empleo, según ha apuntado.

Amigo afronta este nuevo "reto" con "ilusión", aunque se esta se vea algo velada por el "respeto" que le infunde la situación de "grave crisis" en la que está inmerso el país. En cualquier caso, ha recordado que su labor siempre ha estado ligada al ámbito del empleo y que siempre ha ayudado a buscar trabajo a desempleados y a formar a emprendedores. "Llevo 25 años en política y tengo una edad en la que la tontería no me va. Vengo a trabajar por la gente", ha incidido.

"Hay que conseguir evitar que esta situación nos lleve a un aumento del desempleo", ha aseverado Amigo, dispuesta a liderar la Consejería para llevarla por donde quiere y, con ayuda de su equipo, favorecer la industria, ha reconocido que afronta un camino "duro", aunque "más lo es para quien se ha quedado sin trabajo".

Por ello, ha garantizado que trabajará "de manera seria y con ganas" para lograr que los datos en Castilla y León continúen siendo "mejores que en el resto de España, como siempre ha ocurrido".

Asimismo, Amigo ha avanzado que ya ha nombrado, junto a su equipo, a todos los directores generales, quienes serán adalides del cambio que pretende inspirar la nueva consejera, lo cual no resulta, a su juicio, "incompatible" con mantener todo aquello que ha funcionado hasta ahora, ya que el país se encuentra aún "dentro de una crisis muy grave que ha hecho cambiar los procesos".


PRIMERAS MEDIDAS


A pesar de insistir de la importancia de "aterrizar", Amigo ya ha definido cuáles serán algunas de sus primeras actuaciones, que comenzarán por ponerse en contacto con las 300 empresas que han reacondicionado sus instalaciones para la producción de material sanitario para poder ayudarles y, de cara al futuro, saber si podrían convertirse en exportadores.

"Lo primero que haría, si esta situación fuese normal, es reunir a los directores generales para establecer los planes estratégicos, pero ahora la prioridad es salvar empleos. Hay muchos retos, pero ahora lo primero es lo urgente y, después, los objetivos a definir", ha apostillado la nueva consejera.

Entre sus prioridades también destacan los contactos con la industria del automóvil, "muy asentada" en Castilla y León, donde se ubican plantas de grandes productores como Renault y Nissan, y un sector con el que la Junta mantiene un "compromiso muy serio a través de los planes industriales y de formación profesional".

Asimismo, ha incidido en la importancia de una reunión urgente del Diálogo Social para hablar de su ampliación para que todos se sientan "unidos y más fuertes" y para que el "ejemplo" de "sintonía" que se da en la Comunidad con el acuerdo de Gobierno entre PP y Cs se extienda a todos los ámbitos.

Por otro lado, Amigo ha avanzado su intención de reclamar al Gobierno central que todos los trabajadores afectados por ERTE cobren "cuanto antes, especialmente aquellos que llevan dos meses sin ingresos".

Ya de cara al futuro una vez superada la crisis del COVID-19, sus miras se fijarán en un tema tan importante como el Pacto Verde y ha incidido en la necesidad de captar recursos tanto del Gobierno como de la Unión Europea.


CUOTA FEMENINA


El nombramiento de Amigo también supone una ampliación de la cuota femenina en el gobierno autonómico de coalición entre PP y Cs, ya que su Consejería será la cuarta encabezada por una mujer y se sumará así a las carteras que ya dirigen Verónica Casado (Sanidad), Rocío Lucas (Educación) e Isabel Blanco (Familia e Igualdad de Oportunidades).

"Es verdad que había menos consejeras pero las tres gestionaban el 80 por ciento del presupuesto: muchas veces no es solo el número, sino la importancia de la cartera y su peso", ha explicado Amigo, "encantada" de que su incorporación suponga también un incremento de ese porcentaje.

"Hay mujeres potentes en esta Junta de Gobierno y con un vicepresidente que está consiguiendo hacer equipo y poner por encima de las siglas a los ciudadanos. Tenemos mucha suerte", ha concedido.

Además, se ha congratulado de poder servir de ejemplo de conciliación de vida familiar y laboral para las mujeres más jóvenes: "Tenemos que ir escalando y admitiendo puestos de responsabilidad", ha aseverado, aunque lo fundamental para ella no consiste en "ser hombre o mujer, sino en si se puede desempeñar el trabajo".