Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

VÍDEO | El paraíso para cualquier empresa se ubica en Tordesillas

28 mayo, 2020 16:43

La implantación de empresas en nuestro polígono creará empleo y riqueza a toda la provincia de Valladolid. Tordesillas siempre ha sido un referente económico, nexo de unión del eje sur de la provincia de Valladolid, Arroyo de la Encomienda-Simancas-Tordesillas y Medina del Campo”, asegura el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid.

Todo, en un día soleado y a la llegada al Polígono Industrial de la Entidad del Suelo (SEPES) en la localidad pucelana. Desde el año 2009 se pusieron un total de 119 parcelas a la venta en el lugar y a día de hoy son 10 las empresas que operan a plena actividad con aproximadamente 120 trabajadores.

“No podemos estar satisfechos con este balance. Son pocas las empresas instaladas en nuestro Polígono Industrial en los últimos años. La situación viene provocada, en parte, por las inexistentes iniciativas para atraer empresas llevadas a cabo por el Partido Socialista que ha gobernado los últimos 8 años”, añade el primer edil, que busca revertir la situación con una política de unión con diversas entidades y con atractivas propuestas que atraigan a las empresas.

Un enclave privilegiado


Tordesillas pertenece al Corredor de Atlántico de Transportes de carreteras donde se mueve el 86% de transporte de mercancías en la actualidad frente al 1% del ferroviario y el 13% del transporte maritimo. La situación privilegiada de la localidad le proporciona un atractivo muy importante a la hora de atraer empresas del sector logístico.

El Polígono Industrial de la Entidad del Suelo (SEPES) se encuentra en un enclave estratégico rodeado por grandes infraestructuras como la Autovía A-6 Madrid-A Coruña, la Autovía del Duero A-11 y la Autovía de Castilla A-62. Con una superficie en venta de 301.896 metros cuadrados y un total de 119 parcelas. A 32 kilómetros de Valladolid y 184 de Madrid se ubica en una zona a las afueras del municipio a la que se puede acceder por la A-6 y también por la VA-515.

“A lo lago de este periodo de confinamiento por el coronavirus se ha notado el bajón. Varios proyectos se han quedado parados pero se han reactivado en las últimas horas. Con el paso a la Fase 1 han sido varias las peticiones de información que hemos registrado interesándose por las parcelas de nuestro Polígono. Tenemos reuniones de trabajo para la próxima semana”, nos confiesa Miguel Ángel Oliveira.

Hasta el momento son 10 las empresas que están instaladas en ese espacio pero la idea, desde el consistorio tordesillano, es que, tras la crisis de la COVID-19 sean más las que se animen a ocupar el lugar.

GALERÍA DE FOTOS 

Medidas atractivas para futuras empresas


A finales de noviembre del pasado año y ya con el nuevo equipo de gobierno asentado tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo, desde el Ayuntamiento de Tordesillas se lanzó una campaña de búsqueda de inversores con la ayuda de la Cámara de Comercio y la Confederación Vallisoletana de Empresarios.

“La campaña ha funcionado bastante bien. Se ha realizado la compra de dos nuevas parcelas y tenemos varios expedientes de nuevas compras abiertos. Todos ellos esperando a que mejore la situación actual con la crisis de la COVID-19 y a la modificación puntual de las normas urbanísticas que hemos promovido desde el actual equipo de gobierno”, añade el primer edil del municipio vallisoletano.

Desde el Ayuntamiento quieren facilitar esa implantación de empresas y han aprobado varias bonificaciones fiscales en el impuesto de vehículos comerciales y el 50% del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras). Además, como nos cuenta el alcalde, la crisis por el coronavirus “ha cambiado la forma de ofrecer y enseñar el suelo industrial” que les ha llevado a “utilizar la tecnología virtual para ser competitivos y dinamizar el polígono”.

Una gran oportunidad para Tordesillas


“Desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha un Plan de Emergencia Social además de varias iniciativas encaminadas a favorecer la reactivación económica del municipio, tanto en el sector industrial como el turístico y comercial”, añade Miguel Ángel Oliveira.

El alcalde nos cuenta además que cuatro empresas estaban cerca de instalarse en el polígono pero que “la crisis de la COVID-19 les afectó de manera directa” aunque añade que “espera que en breve se reanuden las obras de sus instalaciones”.

Esta crisis será negativa para todos ya que no favorece a nadie. Nosotros miramos al futuro con ilusión, esperanza, humildad y trabajo y conseguiremos dar vida a nuestro Polígono Industrial”, añade el primer edil del municipio pucelano tras recorrer junto a NoticiasCyL Valladolid un espacio paradisiaco para las empresas y que puede ser fuente de riqueza directa e indirecta para Tordesillas.

Todos los detalles en el siguiente ENLACE.