Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Carbajosa se une a la petición de que los niños puedan salir hasta las 21 horas

29 mayo, 2020 00:00

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha aprobado por unanimidad de los grupos políticos solicitar a la Junta de Castilla y León que la franja horaria destinada al paseo de menores de 14 años finalice dos horas después, es decir, a las 21,00 horas, con el objetivo de que los niños puedan disfrutar del aire libre en las zonas más aptas para el paseo en esta época del año.

El equipo de Gobierno ha presentado esta moción de urgencia que ha sido apoyada por los grupos municipales de Ciudadanos y el PSOE. Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Domingo Elena (Tote), la Orden del 9 de mayo para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, establece que las comunidades autónomas que están en la fase 1 de desescalada podrán ajustar hasta dos horas antes o dos horas después la franja horaria reservada a los paseos de menores de 14 años, que está limitada entre las 12.00 y las 19.00 horas.

“Ante las quejas de nuestros vecinos, las peticiones que nos han realizado por diferentes vías de comunicación con el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada y porque este Equipo de Gobierno considera que se trata de una solicitud lógica teniendo en cuenta las temperaturas cálidas que estamos disfrutando ya en estos días, solicitamos a la Junta de Castilla y León que retrase el horario destinado a la salida de menores de 14 años”.

Además, en el pleno celebrado este jueves se ha debatido también la moción del Grupo Municipal Socialista sobre el transporte metropolitano y que se arbitren medidas para compensar el gasto económico provocado por la falta de movilidad derivada del COVID19. Una moción que no ha sido aprobada al no contar con el respaldo del Equipo de Gobierno. El PSOE propone solicitar al Consejo Rector del transporte metropolitano paliar el gasto que han soportado, los usuarios y Ayuntamientos durante esta etapa de confinamiento.

El concejal delegado de Transporte ha defendido la negativa del Equipo de Gobierno a apoyar la moción alegando para ello dos circunstancias. Por una parte, la Junta de Castilla y León ya está compensando a los ciudadanos por los servicios no utilizados y, por otra, ha explicado Ángel Manso, apoyar la moción del grupo socialista sería perjudicar a los usuarios, ayuntamientos, trabajadores del transporte metropolitano y empresa concesionaria. “Es el momento de sumar y apostar por un servicio imprescindible para nuestros ciudadanos”. La Administración regional ya ha actuado en este sentido aprobando una partida adicional para garantizar el mantenimiento del servicio del transporte metropolitano, del tejido empresarial y de los 3.500 puestos de trabajo que ofrece en Castilla y León.

Según Manso, es el momento de que las Administraciones Públicas velen por asegurar la adecuada sostenibilidad de este servicio básico.