Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

VÍDEO | Los hosteleros salmantinos siguen con sus peticiones: "Es hora de que la banca nos devuelva el favor a los ciudadanos"

28 mayo, 2020 12:11

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca ha hecho entrega este jueves al Gobierno de un manifiesto con las reivindicaciones del sector, con el objetivo de continuar reclamando las medidas necesarias para su reactivación.

El documento ha sido entregado en la Subdelegación del Gobierno en Salamanca en un "encuentro positivo", según ha destacado el presidente de la Asociación, Álvaro Juanes, en declaraciones a la prensa. 

Este, además, destacó, entre otras cosas, la importancia de flexibilizar los ERTEs, con el objetivo de conseguir una prórroga para el sector, algo que parece encaminado, así como la creación de una mesa de diálogo en el que intervengan todos los sectores de la hostelería y "aledaños". 

Además, reclaman que en el caso de los aforos se fije la distancia de seguridad como criterio y no con un porcentaje "para maximizar los rendimientos" y que se aplique un IVA súper reducido y apoyo en exenciones fiscales y tributarias "como en otros países de Europa" para, en definitiva, "generar certidumbre". 

Por otro lado, el sector solicita el establecimiento de microcréditos, en torno a 25.000 de rápida concesión, así como nuevas líneas de financiación, puesto que “las líneas ICO no son suficientes para el perfil de establecimiento hostelero que impera en nuestro país, compuesto principalmente por pequeñas empresas, micro pymes y autónomos”. En este sentido, solicitan la ampliación de las líneas de avales y préstamos al 0% o 0,25% sin condiciones. "Es hora de que la banca nos devuelva el favor a los ciudadanos".  

Para aliviar la presión económica a la que están sujetos los empresarios hosteleros, también exigen la suspensión de los alquileres o rentas de los arrendamientos de los locales de negocio por causas de fuerza mayor desde la fecha de entrada en vigor del estado de alarma, y que se adecúe una renta variable y ajustada en función de las fases de reincorporación a la actividad al menos hasta diciembre de 2020. Además, solicitan la prórroga en el pago de las hipotecas. 

Por último, lamentó el pacto con Bildu sobre la reforma laboral, que deja fuera a los agentes económicos, y las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las que cree Juanes que "hay que dar más valor al sector". 

Además, durante toda la jornada de este jueves, diversos establecimientos hosteleros prepararán una mesa con el cartel 'Mesa reservada para el diálogo con el Gobierno', como símbolo de la predisposición del sector a trabajar conjuntamente con el Ejecutivo y en señal reivindicativa por las peticiones del sector que no se han concedido hasta ahora.