Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La justicia europea desestima el recurso de los fabricantes de morcilla de Burgos por no apreciar errores de forma

28 mayo, 2020 11:04

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha desestimado el recurso de casación presentado por la Asociación de Fabricantes de Morcilla de Burgos por no apreciar errores de forma en el pronunciamiento judicial. Hay que recordar que la asociación había impugnado la decisión del Tribunal General que declaró inadmisible un recurso interpuesto por adolecer la versión en papel de la firma manuscrita de los representantes legales de dicha entidad.

La cuestión está relacionada con la inscripción de la denominación 'Morcilla de Burgos' en el registro de denominaciones de origen protegidas y de indicaciones geográficas protegidas, obtenida en 2018, y con las discrepancias que ocasionó la misma entre los detractores de este reconocimiento.

La lucha entre partidarios y detractores de la inscripción del producto que se remonta, al menos, al año 2002 y el caso acabó entre los tribunales por el enfrentamiento entre la promotora de la indicación geográfica con otros colectivos, partidarios de no registrarla.

En el recurso de casación, la Asociación de fabricantes de morcilla de Burgos, con sede en la localidad burgalesa de Villarcayo, sostenía que el Alto Tribunal había cometido un error al considerar que la demanda presentada contenía firmas escaneadas, cuando el colectivo asegura que se trataba de firmas cualificadas y conforme alreglamento de procedimiento.

El Tribunal de Justicia no solo determina que las firmas incluidas en el documento se corresponden con imágenes escaneadas y sostiene además que no se pueden tener en cuenta las mismas porque, al estar las originales en papel y no en un soporte electrónico, no tienen un carácter en este mismo formato.

Asimismo, añade el Alto Tribunal, el original del documento no incluye firmas electrónicas cualificadas e insiste en que, en el mejor de los casos, se trata de un formato en papel que contiene la firma electrónica cualificada del letrado de la asociaciónburgalesa.