Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Más carriles bus y bici en el centro de Valladolid

27 mayo, 2020 18:45

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha explicado este miércoles que en las próximas semanas y en los meses de verano se llevarán a cabo actuaciones de obras y señalización de algunos de los nuevos viales exclusivos de transporte público y carriles bici previstos en el nuevo Plan de Movilidad en lugares como Isabel la Católica, Avenida de Gijón, Puente del Poniente y el eje entre la plaza de la Rinconada y Fray Luis de León.

El edil vallisoletano ha explicado esta serie de explicaciones tras la rueda de prensa en la que se anunciaba la renuncia de su compañero de Grupo municipal José Antonio Otero y a la que ha asistido. Allí, ha sido preguntado por la prensa ante las próximas medidas que tomará el Consistorio dentro del plan anunciado unas semanas, ya que se percibe una vuelta progresiva a la intensidad de tráfico anterior al estado de alarma.

Vélez ha explicado que el Área trata de coordinar las actuaciones que se llevarán a cabo en las próximas semanas, con varios criterios, como por un lado procurar que la inversión que se haga sea permanente y útil en el tiempo, por lo que en algunos casos se tendrán que asfaltar las calles primero para señalizar los nuevos carriles después y, en otros, se harán señalizaciones provisionales porque se tardará un poco más en ejecutar la obra viaria.

Vélez ha puesto varios ejemplos de las próximas actuaciones que se llevarán a cabo, de las cuales la más céntrica es la del eje que se ha denominado 'VA-10', que va desde el Puente de Poniente, por la plaza del mismo nombre, La Rinconada, Fuente Dorada, Cánovas del Castillo y Fray Luis de León.

En este caso, se cambiará la señalización de algunos tramos, ya se ha solicitado las señales verticales, y la horizontal se iniciará próximamente para reservar un carril del puente de Poniente para bus y taxi, mientras que el otro quedará para vehículo privado, con una señalización provisional en el acceso desde la plaza de Poniente hacia La Rinconada.

Este tramo, entre la plaza de Poniente hasta Fuente Dorada, se va a reasfaltar previsiblemente en la primera semana de agosto y quedará diseñado con un carril exclusivo para transporte público y bicis y otro para tráfico privado.

Además, en las próximas semanas también se ejecutará el cierre al vehículo privado del tramo formado por las calles Cánovas del Castillo y Fray Luis de León, hasta el cruce con López Gómez, que solo se podrá utilizar por transporte público, bicis y vehículos de residentes.

Otro ejemplo que ha explicado Vélez es el carril bici que se instalará en el paseo de Isabel la Católica, en sentido San Ildefonso, entre el puente del mismo nombre y el puente Mayor. Aquí se deberá ejecutar, una pequeña obra en ambos extremos para conectar con los carriles bici ya existentes en el puente de Isabel la Católica y en el paseo del Renacimiento, una actuación que según el concejal comenzará la semana que viene. Además, se mejorarán los viales para bicis existentes, con una nueva capa de material asfáltico menos deslizante.

Después de la actuación en Isabel la Católica se afrontará la obra de una plataforma que albergará la parada de cuatro líneas de autobús en la avenida de Gijón, vía en la que también se señalizará un nuevo carril bici bidireccional en el lateral más próximo al Canal.

En la zona final del carril bici se estudia la actuación que se hará para conectarlo con otro que se señalizará en el tramo entre la Carretera de Fuensaldaña y la calle Enseñanza, en el Barrio Girón.