Castilla y León

Castilla y León

Región

Fernández muestra "perplejidad y rechazo" ante la convocatoria de una sesión presencial en Estado de Alarma

26 mayo, 2020 14:11

El procurador de Podemos Pablo Fernández ha manifestado su "perplejidad y rechazo" ante la convocatoria de la sesión plenaria presencial de este martes en las Cortes, donde el Procurador del Común, Tomás Quintana, ha defendido el Informe Anual de 2019.

En este sentido, Fernández ha asegurado que la presencia de los 77 procuradores que finalmente han asistido a la sesión --de los 81 convocados y a falta de dos del PSOE, uno del PP y uno de Podemos-- "contraviene las normas del Estado de Alarma, cuando podrían haberlo seguido desde casa" y ha elogiado la ausencia de su compañera de partido, la procuradora Laura Domínguez.

Se trata, a su juicio, de una actitud "muy poco edificante" por parte de la clase política cuando, "durante más de dos meses, la ciudadanía ha dado extraordinario ejemplo manteniéndose estoicamente en estricto acatamiento del Estado de Alarma".

Asimismo, ha atribuido la presencia de los grupos parlamentarios de PP y Cs en la sesión de este martes a un "nefasto postureo" o a "meterse en la buchaca la dieta de asistencia poniendo en riesgo a la ciudadanía", todo ello entre las interrupciones del presidente de las Cortes, Luis Fuentes, quien le ha llamado varias veces al orden.

Ya en referencia al informe del Procurador del Común, Fernández ha elogiado tanto la comparecencia de Quintana como su relato "cabal" frente a la voluntad política de un grupo que lleva "muchos años" al frente del Gobierno autonómico, ahora "al alimón de su bastón naranja".

Fernández ha asegurado que le preocupa "sobremanera" que el Procurador del Común haya tenido que ejercer de oficio, lo cual denota, a su juicio, el "mal funcionamiento" del Gobierno autonómico.

Además, ha destacado que el grueso de quejas recibidas por la institución propia versa sobre temas trascendentales, tales como las dificultades de acceso a la vivienda, ayudas al alquiler, acceso a Internet, el impacto negativo de macrogranjas o la situación de residencias de mayores, y de cara al futuro, ha vaticinado también un "alud" de quejas en materia sanitaria derivadas de la crisis del coronavirus.

"Es una suerte de eterno retorno de demandas permanentemente desatendidas", ha lamentado el procurador de Podemos, quien ha recordado que "de nada sirve" la aceptación de quejas "si no se traducen en propuestas de actuación más allá de un, a veces falaz, asentimiento en este pleno".

Por ello, ha pedido que se lleven a la praxis las recomendaciones de Quintana frente a la "hipocresía" de PP y Cs, grupos que, según ha explicado Fernández, se manifiestan en contra de iniciativas planteadas por Podemos para reconocer la tarea de la figura del Procurador del Común.

"Son ustedes a la credibilidad lo que Eduardo Inda o Ana Rosa Quintana al rigor periodístico", ha aseverado Fernández, en referencia a los grupos parlamentarios que componen el gobierno autonómico, antes de elogiar la "excelente, ingente y maravillosa" labor de Quintana, "para quien los ciudadanos son lo primero".