Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE ve intenciones oscuras de la Junta en el cierre continuado de los consultorios médicos

26 mayo, 2020 09:37

El PSOE de Salamanca ha pedido al Gobierno regional que, tras la entrada en vigor de la fase uno en la desescalada, proceda de manera inmediata a la reapertura de los consultorios médicos de toda la provincia, según han hecho público el portavoz en la Diputación, Fernando Rubio, y el secretario provincial de Política Municipal en la Ejecutiva salmantina, Luis Herrero. 

A juicio de ambos dirigentes, “esta nueva etapa de la desescalada hace que no haya excusas posibles, algo que además es necesario, para normalizar ya la asistencia sanitaria, y la Junta de Castilla y León debe garantizar que se reabran todos los consultorios locales con las máximas garantías”.


Los socialistas salmantinos denuncian que la Junta de Castilla y León lleva semanas "aprovechando las actuales circunstancias dadas por la emergencia sanitaria para implantar su modelo de asistencia sanitaria en el medio rural, negando así, por tanto, la presencia de médicos y enfermeras, en su horario de consulta establecido,en la inmensa mayoría de consultorios locales del medio rural”.

Al PSOE le parece  que es una actitud innoble, “digna de rechazo”  que, “mientras con una mano pidan la lealtad y el apoyo institucional que les hemos prestado en la lucha contra la pandemia, con la otra, aprovechen esta situación excepcional para dar carta de normalidad a la situación de absoluta restricción en que han quedado los consultorios locales durante estos meses”.

En esta línea, el PSOE de Salamanca exige el restablecimiento de las consultas presenciales en los más de 400 consultorios locales de la provincia, que debe llevar aparejado, el necesario refuerzo de la Atención Primaria. Y todo ello, dentro de los cauces de seguridad adecuados. "Es una necesidad que las personas que viven en los pueblos, tanto de Salamanca como de toda Castilla y León, puedan volver a disponer de una consulta médica presencial en su municipio”.

Y es que para el PSOE, "nadie duda que la asistencia telefónica ha cumplido el objetivo en una situación excepcional como la impuesta por el confinamiento, pero la Junta de Castilla y León no puede establecerla como forma ordinaria de consulta médica". Para el portavoz de los socialistas en la Diputación todos los ciudadanos de la provincia de Salamanca, vivan donde vivan, tienen que tener garantizados los mismos derechos y oportunidades y, por lo tanto, “también los del mundo rural deben tener  una asistencia médica de calidad, continua, presencial, y cercana”.

De hecho, consideran que deben contratar a más profesionales y prorrogar los contratos de los refuerzos contratados en la pandemia. En este mismo sentido, desde el PSOE se exige que se dote de soportes vitales básicos, y UVIs suficientes para cubrir las necesidades de la provincia de Salamanca en todos aquellos puntos de atención sanitaria continuada básica.