Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salamanca registra durante el último fin de semana más contagios que en el inicio del estado de alarma

26 mayo, 2020 00:24

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunciaba este lunes su preocupación por un repunte en los datos de contagios en Salamanca y el estudio de Salud Pública que, sin embargo, acabó restando importancia a los últimos datos debido a su antigüedad en muchos casos y a la no transmisión comunitaria. 

Pese a ello, lo cierto es que en los últimos días se ha visto un repunte de casos que también habría que estudiar para la tranquilidad de la sociedad, ya que los 20 del lunes se sumaban a los 17 y 18 de los días anteriores. 

La suma, por tanto, de los últimos tres días llega a un total de 55 nuevos contagios por PCR, pese a estar aún en fase cero. Estos, comparados con las cifras que se venían viendo suponen una ruptura al alza clara, ya que en los cuatro días anteriores la suma de todos ellos era de 12.

Ello choca también con el fin de semana del anuncio del estado de alarma, el 14 de marzo, cuando se anunciaron 19 contagios diarios y solo uno el día siguiente, mientras que el lunes fueron 33. En total, el número de contagios en ese momento, con la suma de todos ellos, eran 53, dos menos que en los mismos días durante este fin de semana.

Tras estos datos llegaron los peores momentos de la crisis sanitaria, llegando a finales de marzo y principios de abril a sus cifras más altas, que asustaban a toda la población. Ahora, sin embargo, parece haberse perdido el miedo a tenor de muchas imágenes vistas en los últimos días y, pese al confinamiento y limitaciones todavía existentes. Las cifras dan un aviso de recuerdo del pasado que se debería tener en cuenta.