Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Campus Virtual de la UVa sigue trayendo de cabeza a los alumnos

25 mayo, 2020 20:26

El pasado lunes, 20 de abril, los estudiantes de la Universidad de Valladolid se manifestaban a través de Twitter con el hashtag #LaUVaNORESPONDE, que se convertía en trending topic nacional, para mostrar su descontento con la gestión de la institución a la hora de adaptarse a una enseñanza telemática tan necesaria en tiempos de coronavirus.

Un mes después los problemas continúan y una alumna de la UVa se ha puesto en contacto con NoticiasCyL Valladolid, de manera anónima y a través del correo, para informar de los problemas en la plataforma online:

“Todo sigue exactamente igual. El campus sigue sin funcionar, la web se cuelga, hay asignaturas de las que todavía no sabemos cómo van a ser los exámenes que empezamos en una semana. Ha quedado demostrado que esta Universidad no está a la altura de las circunstancias. No nos dan soluciones, no nos escuchan y nos sentimos como un número más con los que llenarse la boca de la cantidad de alumnos que tienen y la buena posición que ocupan en los ranking de universidades, cuando no nos cuidan ni nos forman con el nivel que debería tener una Universidad en España y, en este caso, de Castilla y León”, dice el correo recibido por este periódico.

Navegando por Twitter nos podemos encontrar con otros alumnos que muestran también su descontento con el problema: 

Con el comienzo del periodo de exámenes los estudiantes muestran esta preocupación y enfado por los problemas en el sistema informático y en una plataforma en la que está ubicado todo el material lectivo y que es el lugar en el que se entregan los trabajos y se realizan los exámenes online en tiempos de coronavirus.

“Con el tema del Campus Virtual hemos tenido ciertos problemas pero tampoco se puede hablar de un problema generalizado. Sí que tenemos quejas con respecto a que la Universidad vendió como un gran éxito las pruebas sobre el Campus, que ningún alumno creo que comparta o haya visto, pero las caídas del Campus virtual, hasta este fin de semana, han sido puntuales y no algo generalizado. Algún día, por ejemplo, no funcionaba durante unas horas”, nos cuenta Antonio Saldaña, de Alternativa Universitaria.

 Problemas este fin de semana “tras unas pruebas para solucionar contratiempos” debidos a “un microcorte de suministro eléctrico” y que “preocupan” a los alumnos ya que hoy comienza el periodo de exámenes, como apunta Saldaña.

La UVa apuntaba a “un fallo eléctrico” ocurrido en la noche del viernes, 22 de mayo. “La reparación está llevando más horas de lo previsto y se está procediendo a restablecer los servicios afectados a medida que se comprueba su correcto funcionamiento”, apuntaban desde Twitter. 

El día 24, a las 10.15, desde el perfil de Twitter de la institución académica, informaban de que “los sistemas informáticos ya estaban restablecidos” desde la noche del sábado y animaban a ser informados si “alguien detectaba algún posible problema”.

“El sábado por la noche funcionaba. Había gente a la que le iba y gente a la que no. Caído no creo estuviera durante 24 horas. Se dice que los alumnos se enteraron por un tuit y a mí me llegó un correo. Pero lo cierto es que se cayó, además del campus, el correo. Esperemos que, sí ha sido un problema eléctrico, no vuelva a repetirse. Cuando la culpa es del rectorado creo que hay que culparles a ellos pero si realmente no ha sido culpa suya no debemos hacerlo”, añade Saldaña.

Problemas de este fin de semana a un lado, el de Alternativa Universitaria añade que “cree que habla en nombre de todos los alumnos cuando dice que están con incertidumbre”, de cara a ese periodo de exámentes que arranca hoy, y para que no vuelvan a repetirse unos problemas que podrían traer de cabeza, de nuevo, a los alumnos.

Nosotros y otras asociaciones hemos estado luchando por unos métodos de evaluación alternativos para que el peso de estos exámenes sea menos importante. Tenemos propuestas que estamos trasladando como que si suspendes una asignatura, al año que viene, no te la cobren como una segunda matrícula. Si este año suspendes una primera matrícula que al año que viene te cueste como la primera, si es una tercera como una tercera. También que la media de este cuatrimestre no cuente negativamente. Son las medidas con las que vamos a intentar defender a los estudiantes”, finaliza Saldaña.