Castilla y León

Castilla y León

Región

Crisis de Gobierno en Castilla y León: guerra interna por el nombramiento del nuevo consejero de Empleo e Industria

25 mayo, 2020 20:32

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha encargado provisionalmente al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, las funciones de Empleo e Industria tras la renuncia de Germán Barrios y hasta que se produzca el nombramiento del nuevo titular de la Consejería de Empleo e Industria.

El hasta ahora consejero de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Germán Barrios, presentaba ayer a Mañueco su renuncia por motivos personales, una dimisión que Mañueco aceptaba tras agradecerle su "esfuerzo, profesionalidad y labor" desde su nombramiento el pasado mes de julio a propuesta de Cs dentro del acuerdo de Gobierno de coalición con el PP. Según fuentes del gobierno regional, el encuentro discurrió en un ambiente de cordialidad y en el mismo Germán Barrios mostró su agradecimiento por la confianza depositada, así como su "orgullo" por el trabajo realizado en este tiempo al frente de la Consejería de Empleo e Industria.

Hasta aquí la versión oficial. Sin embargo, y según fuentes consultadas por este periódico, la marcha de Germán Barrios se debe a un enfrentamiento insostenible del hasta ahora titular de Empleo e Industria con Francisco Igea, y de forma particular con el viceconsejero David Martín, hombre de absoluta confianza del vicepresidente y portavoz. Presumiblemente, Igea pretende que éste sea el próximo consejero en sustitución de Barrios, pero ese nombramiento parece que no es bien visto ni por los agentes sociales ni por el propio partido.

La marcha de Germán Barrios abre la primera crisis de gobierno en Castilla y León, en la hasta ahora aparente balsa de aceite de la coalición PP-Cs. Las críticas arrecian especialmente ahora contra el Ejecutivo regional por los planteamientos adoptados desde el punto de vista sanitario para enfrentar la crisis del coronavirus y, particularmente en la desescalada, que han dejado a Castilla y León en la cola de la Fase 1  por la "excesiva prudencia" de Francisco Igea y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, también designada por Cs. El malestar creciente en los sectores económicos de Castilla y León, unido a este enfrentamiento personal han sido los detonantes de esta sonada dimisión que ha llegado en el momento más inoportuno. 

Según algunas fuentes, en las próximas horas se producirá el nombramiento del nuevo titular de Empleo e Industria, que será propuesto por el partido (Cs) y no por Francisco Igea. Así pues, no se trata solo de una pugna entre 'galenos y economistas', entre quienes apuestan por la prioridad sanitaria o la económica, sino sobre todo a discrepancias personales.