Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE llama al Ayuntamiento a recuperar y normalizar el servicio de ayuda a domicilio tras el estado de alarma

25 mayo, 2020 15:49

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha solicitado que, de manera urgente, se recupere la normalización de todas las actividades y servicios de la Ayuda a Domicilio que se proporciona a personas dependientes en la capital salmantina.

Los socialistas recuerdan que muchas de las prestaciones de este servicio quedaron suspendidas o restringidas con motivo de la entrada en vigor del Estado de Alarma por cuestiones de seguridad pero, sin embargo, "esta reducción de servicios no se tradujo en una reducción de la cuantía que abonan los usuarios por ellos, y a los que solamente se les ofertó la posibilidad de darse de baja de forma temporal en caso de no estar de acuerdo con las nuevas condiciones".  

Esta medida, según indican del PSOE, "es totalmente denunciable" y considera que "solo ha provocado problemas funcionales" ya que, comentan, en muchas ocasiones los usuarios "no hayan recibido la atención que necesitan en relación a limpieza, higiene y asistencia personal o alimentación". 

Aseguran que se da una paradoja en el servicio ya que solo se ofrece si es de urgente necesidad cuando los que tienen concedida la ayuda ya cuentan con esa necesidad. "Este hecho ha supuesto que cerca de cuatrocientos usuarios, de los 1.700 que lo recibían, hayan solicitado la baja temporal del servicio de Ayuda a Domicilio. 

Ante ello, el PSOE considera "lamentable" este trato a los usarios, "que tan solo se les ha ofrecido la disyuntiva de aceptar la reducción en las condiciones de prestación del servicio, y sin que pudieran beneficiarse del correspondiente aminoramiento en el precio o la parte proporcional económica que les correspondiera por no recibir el servicio, o,  en caso contrario, darse de baja".

En base a esto, desde el Grupo Municipal Socialista ha exigido la restitución del servicio de Ayuda a Domicilio, considerado como esencial, de manera urgente y en las mismas condiciones como mínimo en que se venía prestando antes de la declaración del Estado de Alarma una vez que Salamanca ha entrado en la fase uno de la desescalada.

Para ello, se ha añadido desde el PSOE,  se debe proporcionar a los trabajadores "todas las medidas de seguridad adecuadas siguiendo los patrones de salud y prevención de riesgos laborales recomendadas e impuestas por las autoridades y su legislación". Además, se deben establecer protocolos estrictos para prevenir contagios y actuar en caso de que se produzca alguno, tanto en auxiliares o personal que presta el servicio, como en los usuarios. Estos protocolos deben incorporar sistemas de rastreo y evitación de la propagación del virus entre el resto de trabajadores, usuarios y sus respectivos familiares, indican.