Castilla y León

Castilla y León

Segovia

Un hospital nuevo y moderno en un edificio histórico, el proyecto de Podemos para el Policlínico de Segovia

25 mayo, 2020 10:36

Podemos da un paso más en su propuesta de rehabilitación integral del Policlínico.Su portavoz, Guillermo San Juan, insiste en que‘hay muchas razones técnicas y económicas que nos indican que la opción de rehabilitar el Policlínico, a día de hoy, es la más viable y es positiva, tanto para la ciudad como para el resto de la provincia’. ‘Segovia necesita un segundo hospital, lo necesita hoy y lo lleva necesitando 12 años desde que se cerró el policlínico’, recuerda el concejal.

Respecto a las últimas declaraciones de responsables regionales, San Juan pide prudencia a la Junta de Castilla y León ‘para no generar falsas esperanzas a una ciudad y una provincia que han sufrido mucho en los últimos tiempos’. ‘No es prudente generar un falso dilema al proyecto de rehabilitación integral del Policlínico con algo que, hoy por hoy, sólo son palabras’, apunta San Juan, y añade que‘por desgracia, los segovianos ya sabemos que, en materia sanitaria, las palabras de la Junta se la lleva el viento’. El portavoz morado ha hecho un repaso a los incumplimientos de la Junta de Castilla y Leónen materia sanitaria, enunciando ‘los más de catorce años de retraso del centro de salud de Nueva Segovia o los más de diez que han pasado desde que se comprometió el centro de Salud de Cuéllar’.

La formación insiste en que Segovia no pide nada que no tengan el resto de las provincias. ‘Un nuevo hospital puede costar entre 30 y 40 millones de euros y un proceso urbanístico que se puede eternizar y,si la Junta lleva 14 años de retraso para una obra que cuesta poco más de 6 millones de euros (el Centro de Salud Segovia IV) poco podemos esperar los segovianos respecto a un nuevo hospital’, señala San Juan. ‘Segovia necesita un nuevo hospital en el medio plazo, no uno dentro de diez años cuyo coste sirva de excusa para no invertir ni un euro más en toda la provincia.Con las cosas importantes más vale pájaro en mano que ciento volando’, añade el concejal.

En Podemos preocupa mucho el alargamiento de los plazos en este tipo de obras y recuerdan varios ejemplos: la reforma del Hospital General tardó 7 años más y costo el doble del presupuesto inicial. El hospital de Palencia tuvo un retraso en el comienzo de las obras desde que se anunciaron de 8 años, y 16más desde que se prometió la dotación. Recuerdan los6 años que tardó el Ayuntamiento de Segovia en dar la licencia de uso al hospital actual.

Respecto a la inversión necesaria, el partido morado pone como ejemplo Ávila: ‘con poco más que lo que costó la remodelación del hospital provincialabulense se podría rehabilitar el Policlínico y resolver la mayor parte de las carencias y necesidades sanitarias en la capital y en la provincia de Segovia’. San Juan ha señalado específicamente los compromisos pendientes de los centros de salud de Cuéllar y del Espinar, la UVI móvil de Riaza, la de Cuéllar o el Centro de Salud de Nueva Segovia,siendo el coste total estimado de todos los proyectos los 14 millones de euros.

En este sentido, la formación morada reconoce que, a pesar de la complejidad de cualquier rehabilitación,los costes totales son más modestos que la construcción de un nuevo edificio. La nueva construcción de un edificio hospitalario puede suponer hasta un 40% más, además de sumar los costes de urbanización e infraestructuras necesarias. Podemos estima que, según opiniones técnicas basadas en los precios de referencia de este tipo de actuaciones, el coste de rehabilitar el hospital Policlínico podría situarse entre 12 y 15 millones de euros ‘haciendo un cálculo muy prudente y dejando un margen de más de un 20% por las complejidades que pudieran surgir e incorporando el coste del equipamiento’, apunta San Juan.

‘Mientras el nuevo hospital no cuente con proyecto y presupuesto de 40 millones asignado, la única opción real es la remodelación del Policlínico, una apuestamás eficiente, más rápida y más solidaria y corresponsable con nuestra provincia’, señala la formación morada.