Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La calle Van Dyck o parte de la plaza del Oeste se cierran al tráfico desde este lunes

25 mayo, 2020 08:55

El plan de movilidad presentado por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, hace ya más de una semana para favorecer el tránsito peatonal y la situación de las terrazas marcaba este lunes como el día en el que se realizarían más cortes de tráfico. 

De esta manera, a los ya comprobados por los salmantinos en los dos últimos fines de semana se suman varias novedades. En primer lugar, todas las calles cortadas al tráfico durante estos sábados y domingos pasarán a estarlo de forma constante ya desde este lunes, salvo en el  caso de la calle María Auxiliadora. 

Ello quiere decir que el centro de la ciudad se cortará desde Gran Vía, avenida de Mirat, paseo de Carmelitas y calle Rector Esperabé, sin contar todas estas calles y con excepciones como la calle Vaguada de la Palma para la salida de los vehículos ya que a partir de la calle Ancha sí estará cortada. También se podrá transitar por la calle Crespo Rescón. 

Sin embargo, a todo esto ya conocido se suman otras calles desde este lunes. Así, para "equilibrar el uso peatonal con el uso hostelero", se peatonalizarán también otras zonas de Salamanca durante todos los días. 

Lo hacen, por ejemplo, las zonas de la calle Ávila y Juan de la Cierva en el tramo del parque de Garrido, así como la calle Van Dyck y sus alrededores entre las 12 y las 24 horas. Solo se podrá atravesar por los cruces de Alfonso de Castro y Fernando de Rojas. 

La zona de la plaza del Oeste, una parte, y otra de la calle Melchor Cano tampoco serán transitables por los vehículos, todo ello con el objetivo de "mantener la seguridad y que se disfrute de la ciudad y de sus terrazas dentro de las limitaciones existentes". 


"No queremos crear una zona de marcha"


El alcalde, además, avisó de que estas peatonalizaciones son solo para mejorar la sociabilidad y el tránsito, pero en ningún momento para crear zonas "de marcha", por lo que instó a respetar las normas en todos los sentidos. 

También afirmó que todo lo anterior podrá ser adaptable según su funcionamiento, por lo que se testará el resultado con la intención de continuar con las peatonalizaciones adelante durante las diferentes fases de la desescalada. "Ya veremos lo que dura la pandemia y cómo se van resolviendo todas las cuestiones que plantea la peatonalización".