Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Un joven vallisoletano busca ser el rey de las finanzas

24 mayo, 2020 18:10

Diez alumnos de nueve centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de Granada, Huelva, Sevilla, Valladolid y Ciudad Real participarán el próximo lunes, 25 de mayo, en la final de la XI Olimpiada Financiera del Proyecto Edufinet, que impulsan Unicaja Banco y la Fundación Unicaja. En total, 1.200 jóvenes se inscribieron en este concurso, cuyo acto de cierre, ante la situación generada por la crisis del coronavirus, tendrá formato online.

Los finalistas de la Olimpiada Financiera cursan estudios en los Institutos de Educación Secundaria (IES) 'Severo Ochoa' y 'Padre Manjón' de Granada; el IES 'Puerta de Andalucía' de Huelva; los IES 'Chaves Nogales', 'Ítaca' e 'Isbilya' de Sevilla; el IES 'Alejandría' de Valladolid, y el IES 'Santa María' de Alarcos de Ciudad Real.

Los participantes tendrán que presentar el próximo lunes las conclusiones de sus trabajos, para lo que contarán con un tiempo de cinco minutos. A continuación, el jurado determinará los alumnos ganadores, según ha explicado en un comunicado Unicaja.

La primera parte de este concurso ya se había desarrollado de manera online, a través de un caso práctico expuesto en una plataforma en formato videojuego-simulación. Los alumnos debían tomar decisiones de inversión y financiación en función de la información de la que disponían y de los eventos económicos y personales aleatorios y cambiantes. De los 1.200 jóvenes inscritos inicialmente, procedentes de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Valladolid y Ciudad Real, completaron su participación cerca de 210.

La XI Olimpiada Financiera constituye un complemento a las XI Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, en las que en la edición de este curso, que terminó el pasado 6 de marzo, dos semanas antes de lo previsto debido a la situación generada por la pandemia del coronavirus, han participado casi 17.000 alumnos de ESO y de Bachillerato de un total de 268 centros de varias provincias españolas, sobre todo de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Melilla.

OTRAS INICIATIVAS ONLINE
Por otra parte, desde la declaración del estado de alarma por el Gobierno para hacer frente a la expansión del coronavirus, el Proyecto Edufinet ha participado en sesiones telemáticas, como las de un curso destinado a mayores, organizado por la Universidad de Málaga (UMA) y en el que se ha hablado de renta variable y bolsa. Dentro de esta actividad, está previsto que vuelva a participar los próximos 25 y 27 de mayo para abordar la fiscalidad de los productos financieros.

Asimismo, durante este tiempo Edufinet ha seguido ofreciendo diversos recursos online con el objetivo de "mantener el contacto con la ciudadanía y cumplir su responsabilidad social". Para ello, cuenta con la página web 'www.edufinet.com' y con dos portales específicos (Edufiemp, dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores, y Edufinext, para jóvenes), además de con un canal en YouTube. Por otra parte, está desarrollando un videojuego financiero.

En concreto, a través de la web de Edufinet, el ciudadano puede acceder a actividades como un curso online de educación financiera; simuladores financieros de préstamos, previsión (planes de pensiones y seguros) o ahorro; cálculos financieros básicos, o baterías de preguntas para comprobar los conocimientos en materia de finanzas.

UNA TRAYECTORIA DE 15 AÑOS
El Proyecto Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, aunque comenzó a desarrollarse en 2005, en el seno de Unicaja, con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la de Málaga (UMA). De este modo, "se convirtió en una de las entidades pioneras en España en poner en marcha una iniciativa de este tipo".

Desde entonces, más de 152.000 personas han participado en las distintas jornadas, talleres, cursos y conferencias llevados a cabo por el Proyecto Edufinet, de las que más de 108.000 lo han hecho a través de las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes. Además, cuenta con la colaboración de 16 universidades y más de una decena de instituciones y organizaciones empresariales.

Su página web ('www.edufinet.com'), en la que se ofrece información sistemática y práctica, en forma de pregunta-respuesta, sin el requerimiento de conocimientos especializados previos para el aprovechamiento de los contenidos, ha registrado hasta el momento 8,5 millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de 180 países. Edufinet también promueve el desarrollo de talleres y conferencias, así como la participación en proyectos internacionales. Además, impulsa varias publicaciones como la 'Guía financiera' y la 'Guía financiera para empresarios y emprendedores'.