Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

'Guerra de cifras' por la asistencia en Castilla y León a las manifestaciones de Vox

23 mayo, 2020 15:46

Más de 6.100 vehículos, según datos de la Delegación del Gobierno que suman coches, motocicletas y bicis, adornados muchos de ellos con banderas de España de todos los formatos, han participado este sábado en la manifestación rodante convocada por el partido Vox en contra de la gestión del Gobierno central dirigido por el socialista Pedro Sánchez. Los organizadores triplican, en algunos casos, el nivel de participación en las capitales de provincia de la Comunidad. 

La Delegación del Gobierno ha añadido que no se han registrado incidentes reseñables y que a las 14.00 horas, dos horas después del inicio de la convocatoria, en algunas ciudades todavía seguía el tránsito de participantes por el recorrido.

En Valladolid, los organizadores cifran en 5.000 su seguimiento, mientras que Subdelegación del Gobierno dice que eran 2.000 los participantes. Coches, motos e incluso bicicletas han comenzado la 'Caravana Fase Libertad' poco después de las 12.00 horas, escoltados por la Policía Municipal, desde el aparcamiento de la Institución ferial en dirección al puente de Poniente, por donde los primeros vehículos de la comitiva han comenzado a transitar cinco minutos después de mediodía. Más de una hora y media después todavía pasaban coches por ese punto con banderas de España asomando por las ventanillas y acompañados por la banda sonora de sus propios bocinazos.

Algunos han añadido a sus coches proclamas como 'Sánchez Dimisión' o 'Basta de Bandazos', en una comitiva que ha transcurrido sin apenas incidentes, salvo algún joven que ha increpado a varios de los participantes en el paseo de Zorrilla, a la altura de la Plaza de Toros.

El recorrido seguía, con paradas en los semáforos en rojo, por Isabel la Católica, calle San Ildefonso y el paseo de Zorrilla, por donde los vehículos continuaban la marcha hasta una de las rotondas de La Rubia, y ahí volvían por el sentido contrario, por lo que entre ese punto y el paseo de Filipinos los participantes coincidían en ambas direcciones y el nivel de decibelios se elevaba al máximo.

En Salamanca, unos 1.800 coches, según datos de la Subdelegación del Gobierno, pero más de 3.000 según los organizadores, han participado en la manifestación, que comenzaba pasadas las 12.10 horas en el aparcamiento de las Madres Bernardas y que ha continuado por la avenida de La Aldehuela, Paseo de Canalejas y Plaza de España para terminar en Gran Vía, frente a la sede de la Subdelegación

En la ciudad de León, la manifestación convocada por Vox se saldó sin incidentes y con la participación de unos 625 vehículos, según fuentes de la organización de esta cita.

Desde el aparcamiento del Estadio Reino de León han ido saliendo los participantes, casi todos ataviados con la bandera de España- con el objetivo de colapsar las calles del centro de la ciudad y protestar contra el Gobierno de España y su gestión ante la COVID-19.

El diputado nacional, Pablo Calvo Liste, ha reclamado en la finalización de la caravana "la dimisión inmediata" del Gobierno de España y ha criticado que para el ejecutivo "nunca es el momento de hacer nada".

En Burgos, más de 600 de coches y unos 160 ciclistas y motoristas portando banderas de España y bajo gritos de dimisión' han participado en la manifestación, encabezada por el presidente provincial de Vox, Ángel Martín, quien a las puertas de la Subdelegación del Gobierno ha pedido la constitución de un gobierno de emergencia nacional "que solucione los problemas que tiene España".

"Este gobierno mentiroso que se marche y deje paso en esta fase que se llama libertad", ha remarcado Martín.

Más de 300 vehículos según fuentes de la Policía Local, 240 según la Delegación del Gobierno, han participado este sábado en Segovia en la manifestación, en la que han estado presentes el diputado nacional de la formación, Rodrigo Jiménez, y la secretaria provincial, Esther Núñez.

El punto de partida ha sido la calle Clavel, a la altura de Las Lastras, donde voluntarios de la formación han hecho reparto de banderas a los participantes que luego han recorrido las calles Ezequiel González y Conde Sepúlveda de la capital segoviana.

En la capital palentina más de 300 vehículos, según fuentes oficiales, han participado en Palencia en la caravana, en la que motos, coches y bicicletas portaban banderas de España, así como mensajes que rezaban "Gobierno dimisión. Libertad. Soy joven, soy obrero, Gobierno impostor".

La cabecera de la comitiva, a la que aplaudía la gente en la calle, ha tardado cerca de 25 minutos en pasar por la plaza España de la capital, ya muy próxima al punto final del recorrido, la rotonda del paseo de La Julia.

En Ávila, más de 300 vehículos han participado en la marcha encabezada por la diputada Georgina Trías, y que ha partido del Barrio de la Universidad hasta el Centro de Congresos Lienzo Norte, donde se ha leído un manifiesto.

Los vehículos, que en su mayoría portaban banderas de España, han hecho sonar sus bocinas y llevaban mensajes exigiendo "libertad" y la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Un centenar de vehículos y 200 personas han participado este mediodía en la comitiva en la ciudad de Soria, según informa la Subdelegación del Gobierno. Los participantes han recorrido con sus coches el trayecto entre el Sotoplaya y el Caballo Blanco.

En Zamora también se cifra la participación en más de un centenar de vehículos (los organizadores contabilizan 500) en protesta por las medidas aplicadas por el Gobierno de Pedro Sánchez durante el estado de alarma. Antes del inicio de la marcha, en la avenida Príncipe de Asturias, el partido ha repartido banderas para que los manifestantes las colocaran en sus vehículos.

Desde allí, la comitiva ha partido escoltada por la Policía Municipal para recorrer las principales arterias circulatorias de la capital, como son el parque de La Marina, Alfonso IX, Tres Cruces y Cardenal Cisneros. En esta última travesía, el inicio de la manifestación ha colapsado el tráfico, que ha permanecido paralizado durante más de diez minutos. La manifestación ha dado cinco vueltas al recorrido establecido antes de disolverse.

GALERÍA DE IMÁGENES