Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid prepara campamentos de verano sin pernoctación y en la provincia

23 mayo, 2020 13:29

La Fundación Municipal de Deportes (FMD) del Ayuntamiento de Valladolid trabaja para rediseñar "por completo" la programación de campamentos de verano infantiles y juveniles para 2020, ya que las condiciones obligadas por la incidencia de la pandemia del coronavirus condiciona que no sean con pernoctación y que sean mayoritariamente actividades en la ciudad o en algunos puntos de la provincia.

Según ha explicado a Europa Press el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, en condiciones normales a esta altura del año la FMD ya habría sacado la oferta de campamentos de verano y realizado la distribución de plazas, pero con la "incertidumbre" actual esperan poder tener la convocatoria perfilada para publicarla dentro de unas semanas.

Bustos ha apuntado que, en primer lugar, se ha decidido no incluir en la programación campamentos con pernoctación, que solían tener una afluencia cada verano de unos 1.800 niños y jóvenes, ya que "probablemente estarán prohibidos o supongan un riesgo muy grande", ya que serían un grupo de "chavales" que se moverían a distintos puntos de España y convivirían juntos.

"Como a día de hoy no se dan las condiciones, pensamos que esos campamentos hay que suspenderlos", a precisado el concejal.

Así, la previsión inicial, aunque todavía "con incertidumbres" es lanzar una oferta de campamentos de día o campus deportivos, con horarios de mañana --aproximadamente de 9.00 a 15.00-- o hasta las 19.00 horas, que incluirían la manutención.

Se trabaja para ubicarlos es espacios fundamentalmente al aire libre, como espacios deportivos, la playa de Las Moreras, o lugares de la provincia, y también en lugares amplios, como los polideportivos. El objetivo es, "con menos niños y niñas que lo que era habitual se pueda dar una alternativa de ocio y también de conciliación laboral para los padres".

También se baraja la posibilidad de realizar algunas rutas por lugares de la provincia, o actividades en granja-escuelas, como la de Las Cortas de Blas.

En cualquier caso, Bustos ha recordado a las familias vallisoletanas que toda la programación "va a depender de como esté la situación de la desescalada", por que ello determinará si se pueden hacer o no los campamentos de día o la afluencia de niños que puede haber. Además, ha apuntado que si se saca la oferta y la situación cambia y obliga a suspender la celebración de la actividad, se devolvería el dinero a quienes hubieran reservado.