Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Un estudio señala a Zamora entre las provincias con más riesgo de sufrir un rebrote

23 mayo, 2020 10:46

El periódico 'El País' ha realizado un estudio que señala las provincias españolas que tienen mayor riesgo de sufrir un rebrote del coronavirus. Cuatro son los territorios que este indicador señala como de mayor probabilidad de que los casos por coronavirus repunte, y entre ellas, está la provincia de Zamora. 

Para realizar dichas afirmaciones, dicho estudio se basa en varios criterios epidemiológicos. En primer lugar la actualización diaria de los datos, donde indican que Zamora crece 1.4 casos, mientras que mantiene sus fallecidos y su nivel de afectados en la UCI desciende. Por otro lado, el indicador más llamativo es el 'riesgo', Aquí 'El País' explica que su indicador "funciona como un semáforo". En rojo están las provincias donde sigue habiendo contagios a pesar del confinamiento, como Zamora, que continúa en Fase 0; en verde las que han vuelto a la actividad sin que crezca el virus; en naranja, las que tienen el virus controlado, pero todavía no han vuelto a la actividad.

También miden la actividad: para medir el funcionamiento de la sociedad usan tres fuentes de datos de movilidad agregados y anonimizados: Google, Apple y un estudio del Ministerio de Fomento; el número reproductivo (R): una estimación del número de personas al que contagia cada infectado. En ausencia de medidas esa cifra ronda el 3 y el virus crece exponencialmente. Para evitarlo el R debe ser inferior a uno. Y el número de casos positivos en los últimos siete días, por cada 100.000 habitantes de la región. Con estos datos establecen que la provincia tiene una incidencia reciente "alta" en los últimos siete días, con 94 casos. 

Para consultar el mapa interactivo haz click AQUÍ