Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ciudadanos por el Patrimonio llama a peatonalizar más calles en Salamanca y se muestra preocupado por el peso de la hostelería

23 mayo, 2020 00:00

La asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' ha comentado que la calificación de "peatonal" que reciben algunas calles ahora debido a las fases de desescalada no es tal, ya que es temporal. 

Por ello, piden la peatonalización de más vías públicas, algo que consideran como "una necesidad urbanística y vital para poder desarrollar la vida en la ciudad de forma agradable, y esas vías no son necesariamente las listadas por el Ayuntamiento de Salamanca porque en ellas no se busca que la ciudad sea más humana y cómoda, solo satisfacer la presión hostelera".

"Liberar a los peatones de la restricción que para su movilidad son las aceras estrechas y los pasos de cebra puntuales, es un tema que sigue pendiente pero en el cual el Consistorio no quiere avanzar, tanto en el ámbito histórico y comercial como en los barrios de la ciudad. Cada año, por contra, son varios los millones de euros que se destinan a mejorar, o así se justifica, la circulación de automóviles con obras en puentes, rotondas, reasfaltado, etc", se quejan.

Insisten, además, en que tampoco se han tomado medidas orientadas a favorecer el tránsito peatonal con ampliación de aceras, del espacio para la espera en los pasos de peatones o de las paradas de autobús más utilizadas. 

Por otro lado, también comentan que se obvian medidas como la creación de un carril bus y carril bici sobre la calzada y una ampliación del número de bases de SalEnBici. "Las actuales circunstancias -que también son las futuras- demandan facilitar, potenciar y estimular una movilidad sostenible, bien de forma colectiva, bien por medio de bicicletas u otros medios no contaminantes, silenciosos, que no requieran gran espacio ni infraestructuras costosas". 

Así, consideran "preocupante" el peso del sector de la hostelería en la economía local pero aventuar que el gremio se adaptará a la nueva realidad. "Queremos confiar que el Ayuntamiento de Salamanca, muy comprensivo con ese colectivo, sabrá no atender todas las demandas que le lleguen del mismo porque la imagen de la ciudad, la convivencia vecinal y con otros establecimientos que aportan diversidad y atractivo a las calles son esenciales para que nuestra sociedad sea equilibrada y fuerte, algo por lo que el Consistorio debería velar".

 

"Por último, en cuanto al Plan de Movilidad, redactado hace ocho años y sin que sus propuestas supongan ninguna transformación relevante, la Asociación ha trasladado al Ayuntamiento de Salamanca, al igual que lo anteriormente manifestado, que urge su revisión y análisis, dentro de un proceso participativo, porque demasiadas propuestas principales han sido ignoradas y no se han ejecutado. Mientras que otras se han llevado a cabo sin estar contempladas en el documento, desvirtuando la planificación que se hacía para la mejora de la movilidad de todos salmantinos, quienes principalmente transitan a pie por una ciudad en la que los medios sostenibles son anecdóticos, dado que Salamanca no cuenta con un foro de participación pública para el análisis de la movilidad. También nos hemos interesado por el funcionamiento del sistema de control de acceso de vehículos al centro y las modificaciones realizadas al mismo".