Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El Benito Menni de Valladolid reabre la Unidad Ambulatoria de Daño Cerebral

22 mayo, 2020 16:36

El Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid acaba de reabrir la actividad en la Unidad Ambulatoria de Daño Cerebral tras dos meses cerrada por primera vez en sus 17 años de funcionamiento, como consecuencia del estado de alarma.

Según ha informado a través de un comunicado remitido a Europa Press, las instalaciones vuelven a abrir sus puertas para empezar a tratar de forma escalonada a los 45 pacientes (30 niños y 15 adultos), que atendía antes del 13 de marzo.

El 50 por ciento de los pacientes atendidos sufren ictus, un 30 por ciento tumores cerebrales y traumatismos craneoencefálicos, mientras que el 20 restante son patologías como lesiones medulares, parálisis cerebral infantil, alteraciones del desarrollo o infecciones.

La Unidad de Daño Cerebral, que lleva 17 años en funcionamiento y una de las primeras en ponerse en marcha en España, ha llevado a cabo, en el último año, 6.533 sesiones con adultos y un total de 8.860 sesiones en el caso del servicio ambulatorio infanto-juvenil.

En esta unidad, trabaja un total de 15 profesionales, entre fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos, logopedas y expertos en neurorrehabilitación. Además, cuenta con salas de terapia con robótica avanzada y zonas de trabajo individualizado.

Durante el estado de alarma se han realizado cerca de 3.000 llamadas telefónicas a todos los usuarios. También se han impulsado nuevas fórmulas como la tele rehabilitación a través de 600 videollamadas y el entrenamiento mediante aplicaciones informáticas con el fin de minimizar la pérdida de habilidades.