Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Casado, sobre el desfase de cifras de fallecidos: "El Ministerio toma la decisión de contar lo que consideran más relevante"

22 mayo, 2020 14:00

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado este viernes que el desfase de fallecidos que registra el Ministerio de Sanidad en comparación con los datos de la Junta de Castilla y León puede deberse a problemas con la adaptación a la nueva forma de informar sobre los datos o a un criterio específico del propio Ministerio. 

Los problemas, es cierto, se llevan dando durante esta semana de manera que los fallecidos contabilizados en los últimos tres días en Castilla y León, en los que la Junta anunció once nuevos (más los dos de este viernes de los que el Ministerio no ha informado ya que lo hace por la tarde) y Sanidad no lo hizo, de manera que en los datos oficiales aparece el desfase entre las cifras de ambos organismos. 

Al respecto, la consejera de Sanidad se limitó a decir que desde la Junta se ha apostado "mucho por tener el mejor sistema de información para tomar las mejores decisiones" y que se siguen dando los datos que se requieren, de los que luego "el Ministerio toma la decisión de contar lo que consideran más relevante". 

Además, afirmó que el cambio de estrategia ha provocado un cambio en la manera de comunicar los datos que fuera compatible con su base de datos. "Eso no es fácil. Necesitan saber el número de casos nuevos desde el 11 de mayo. Nos tenemos que adaptar".