Castilla y León

Castilla y León

Palencia

El Ayuntamiento de Palencia reforzará autobuses en la Fase 1 y abrirá algún museo y bibliotecas

22 mayo, 2020 13:24

El Ayuntamiento de Palencia va a reforzar las frecuencias de las líneas 1 y 2 de autobús, si la capital entra en la Fase 1 de desescalada este lunes, y abrirá algún museo y las bibliotecas públicas a partir del día 1 de junio, entre otras cosas para adaptarse a la nueva realidad.

Así lo ha explicado este viernes el alcalde de la capital, Mario Simón, durante la rueda de prensa telemática para avanzar los cambios que sufrirá la ciudad si entra en la siguiente fase.

En cuanto a lo referente a los servicios sociales, Simón ha apuntado que los CEAS van a seguir cerrados; se abrirán "puntualmente" algunos de los locales de asociaciones del tercer sector y se iniciarán las visitas a los domicilios para "valorar las solicitudes de dependencia". Asimismo, no se contemplan la apertura de las escuelas infantiles, aunque sí se están limpiando y desinfectando.

En el ámbito de cultura el teatro Principal, el Lecrac y la academia de Música permanecerán cerrados y las bibliotecas Pública y de Miguel de Unanumo abrirán sus puertas el 1 de junio, al igual que el Centro de Interpretación Victorio Macho.

Por otra parte, las instalaciones deportivas, como las pistas de pádel y tenis, y el frontón descubierto de Santa Marina, Campos Góticos y La Isla Dos aguas se podrán utilizar con carácter individual, con reserva previa y sin contacto físico.

Mario Simón también ha señalado que la Estación de Pequeña y la ORA seguirán siendo gratuitas, aunque entre el 25 y el 30 de mayo se estudiará la densidad de aparcamiento y se tomarán decisiones al respecto para que haya rotación de sitios.

Asimismo, ha anunciado que a pesar de que no se está usando mucho el transporte urbano, ya que se utiliza "un cinco por ciento de la demanda habitual" las líneas 1 y 2 reforzarán las frecuencias cada media hora con dos autobuses más, mientras que la 3, 4 y 5, continuarán con un autobús cada hora.

Simón, ha querido felicitar a los palentinos por el "ejemplar" comportamiento que han tenido durante estos dos meses porque ha permitido a Palencia encontrarse en la situación actual y poder ir avanzando "poco a poco", al tiempo que pedía "no bajar la guardia" y continuar y extremar las medidas de seguridad y el distanciamiento social.