Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

VÍDEO | Más de 28 millones de euros en ayudas para reactivar Salamanca tras el coronavirus

22 mayo, 2020 12:40

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, conjuntamente con el resto de líderes políticos de los diferentes partidos representados en el Ayuntamiento, ha presentado este viernes el "pacto político para la reactivación económica", que tiene 33 medidas y sumá más de 28 millones de euros, según adelantó el alcalde. 

Así, expuso algunas de las medidas, que serán "objeto de valoración", de manera que serán "revisables y ampliables" en el caso de que fuera necesario y las circunstancias lo permitieran. 

Para reactivar la economía, de este modo, se sumarán a las ya medidas tributarias anunciadas de los aplazamientos y el fraccionamiento de los tributos municipales, la reducción en un 99% de las tasas por instalación de terrazas o las reservas de estacionamiento en establecimientos hosteleros o por la instalación de los puestos en el Rastro. 

Por otro lado, se concederán ayudas directas para facilitar el pago de los créditos ICO o Iberaval, de manera que se subvencionarán hasta 3.000 euros en el caso de las comisiones de apertura, los intereses generados durante el primer año de las operaciones de préstamo, la segunda oportunidad para los autónomos que reabran un negocio o a aquellos desempleados que opten por abrir uno. Por último, la misma cantidad se ofrecerá a aquellos que tengan modernizar o digitalizar sus negocios. Y, además, se apoyará con un máxiom de 600 euros las medidas de seguridad sanitarias que se deban implementar. 

Otra de las medidas anunciadas es la duplicación del importe destinado a las ayudas para la rehabilitación de viviendas, hasta los dos millones de euros, cantidad que se repetirá en 2021. 

Para ayudar al consumo en los negocios locales, también se ha llegado a un acuerdo con las asociaciones para canjear las compras por puntos que pueden ser utilizadas para adquirir libros o servicios municipales de ocio y cultura. 

Añadido a ello, se encuentra el "compromiso" del alcalde en mantener las inversiones en obra pública, el desarrollo de Peña Alta o adquirir más agilidad en la concesión de obras y apostar por la investigación "consolidando 'Salamanca Ciudad del Talento'", así como el respaldo al sector cultural salmantino, cuyos artistas serán prioritarios en la contratación. 

En lo que tiene que ver con las familias, anunció nuevas ayudas para las más vulnerables o el incremento de los recursos a la línea de ayudas de urgencia social ya existente y la colaboración con Cáritas y Cruz Roja. Se multiplicará por tres las ayudas al material escolar y se anticipará el pago del próximo curso al actual. 

También se refrozarán las ludotecas municipales para ayudar a la conciliacion familiar y se continuarán y agilizarán los servicios de atención domiciliaria, para las personas sin hogar o las ayudas a la natalidad. 

El acuerdo, dijo, será refrendado con los agentes económicos y sociales, y alabó la predisposición de todos para encontrar lo que les une en vez de lo que les separa. "Cuando Salamanca está por delante, siempre es más lo que nos une que lo que nos separa". 

Resto de grupos políticos

La totalidad de los presentes, pertenecientes a los diferentes partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, también sacaron a relucir este acuerdo conjunto por el bien de Salamanca, dejando a un lado las posibles diferencias. 

Así, Ana Suárez, de Ciudadanos y teniente alcalde, consideró que ese es el mensaje que se debe transmitir y consideró "histórico" aparcar las diferencias para llegar a un acuerdo "que beneficia a la ciudad". De hecho, consideró que estas muestras de consenso "muy pocas veces se han visto" por lo que llamó a recuperar la "fe en los políticos". 

José Luis Mateos, del PSOE, tras mandar sus condolencias y agradecimientos, según correspondiera, al igual que hizo el alcalde, puso en valor la "labor de la política útil y necesaria" y expuso el papel de su partido, que dejó al margan las diferencias y ha trabajado "desde un segundo plano haciendo gala de que el bien no hace ruido y el ruido, más en estas circunstancias, no hace bien". Afirmó, sin embargo, que estarán vigilantes por el cumplimiento de este acuerdo "con actitud constructiva y colaborativa para que así sea". 

Virginia Carrera, de Izquierda Unida, mandó un mensaje de gratitud al comportamiento cívico de la sociedad y alabó a los servicios públicos y se centró en su defensa, sin olvidar a la clase trabajadora y a las empresas. "Teníamos que llegar a un acuerdo. En este momento, la crisis nos pide que estemos juntos para salir adelante", comentó, para mostrarse satisfecha del "ejemplo de sensatez" que ha dado la política local de Salamanca. 

Por último, Carmen Díez, de Podemos, consideró que los protagonistas de este acuerdo son los que más han sufrido el coronavirus y llamó a respetar los criterios sanitarios por encima de cualquier cosa sin olvidar que "paliar los efectos de la crisis es necesario". "Espero que esta firma sea beneficiosa para toda la ciudad y que tenga una buena acogida".