Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Esto cuesta desinfectar zonas comunes de un edificio de cuatro plantas según la OCU

21 mayo, 2020 17:38

Incluso durante el confinamiento, ha habido mucho tránsito de personas en las zonas comunes de los edificios de vecinos: el cartero, los transportistas, los propios residentes… Y más ahora, con la progresiva desescalada. En muchas comunidades de vecinos hay un portero, un conserje o una persona que limpia regularmente las zonas comunes, pero no siempre es así. Y este servicio puede no alcanzar a desinfectar lo suficiente las zonas comunes. En estos casos, recurrir a una desinfección profesional resulta una opción interesante. Para conocer su coste, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido presupuesto para dos comunidades de vecinos en Madrid:

  • Para una comunidad de 16 viviendas de cuatro plantas y con un ascensor, pero sin piscina ni jardines, se obtuvieron cinco presupuestos de entre 125 y 665 euros, IVA incluido. El precio medio fue de 260 euros. Y en algún caso se planteó varias intervenciones en días separados, para una mayor protección.
  • Para una comunidad más grande, de ocho plantas, dos escaleras y dos ascensores, se obtuvieron ocho presupuestos de entre 238 y 659 euros, IVA incluido. El precio medio fue de 384 euros. Y dos empresas presupuestaron además la limpieza previa, con un coste medio de 208 euros.

Si la desinfección la va a realizar el portero, el conserje o la persona que limpia habitualmente, debe saber que:

  1. Lo primero es avisar a los vecinos unos días antes, para que no transiten durante el proceso de desinfección.
  2. Luego, habrá que retirar los objetos y muebles que haya en las zonas comunes, que se limpiarán y desinfectarán aparte.
  3. Para asegurar una correcta desinfección se empieza limpiando. La desinfección debe hacerse sobre limpio.
  4. La desinfección se hará con productos viricidas, bactericidas y fungicidas indicados por las autoridades sanitarias para el Covid-19.