Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Pedrosillo El Ralo es la zona con más mortalidad de Castilla y León desde el 1 de marzo

22 mayo, 2020 00:00

Lo peor de esta crisis sanitaria ha sido las vidas que se ha llevado. Son centenares en toda Salamanca, divididas en casi todas las zonas de salud, ya que hay cuatro que no han sufrido tanto por el coronavirus. Fuentes de Oñoro, Lumbrales, Aldeadávila de la Ribera y Calzada de Valdunciel son la resistencia que cuentan con cero fallecidos por coronavirus, aunque evidentemente sí ha habido muertes por otras diversas causas.

En el otro extremo está Pedrosillo El Ralo. Esta zona básica de salud que aglutina a más de quince localidades entre las que se encuentran Aldeanueva de Figueroa, Gomecello o Pajares de la Laguna ha sufrido ya 25 fallecidos por el virus de los 55 que han muerto desde el 1 de marzo. Casi la mitad de los fallecimientos se han producido por el coronavirus.

Esto provoca que en el porcentaje de fallecidos por cualquier causa, Pedrosillo El Ralo sea la zona más mortal de Castilla y León en estas fechas. Dos de cada cien personas han fallecido, un 2,08%, apenas una centésima más que Sacromenia, en Segovia, que cuenta con 2,07%.

Esta última, sin embargo, sí es la zona con más fallecidos en función de sus habitantes por coronavirus. Es, de hecho, la única que supera el 1% (1,22) de su población pese a ser solo 10 los que no lograron superar el virus. Pedrosillo El Ralo en esto tiene la segunda tasa más alta de Castilla y León, con 0,95%.