Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los jueces de Valladolid acuerdan una redistribución de salas de vistas para garantizar la seguridad

21 mayo, 2020 16:36

La Junta de Jueces de Valladolid, ante la actual situación y limitaciones que impone la crisis del coronavirus, ha acordado una redistribución de las distintas salas de vistas de las existentes en las sedes de las calles Angustias, Nicolás Salmerón y San José.

Y es que el referido órgano considera de vital importancia una nueva distribución de las salas de vistas entre los distintos órganos judiciales, reestructuración que entrará en vigor el 1 de junio y se mantendrá mientras continúen en vigor las restricciones por la alerta sanitaria, según informan fuentes del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

A tal efecto, ve necesario tener en cuenta la determinación del aforo máximo que corresponde a los espacios comunes de tránsito y espera en los distintos edificios judiciales, de acuerdo con la norma sanitaria de mantener una distancia interpersonal de seguridad de dos metros, así como la determinación del aforo máximo que corresponde a cada una de las salas de vistas, conforme a la norma sanitaria de mantener una distancia interpersonal de seguridad de dos metros.

Conocidos tales datos, la Junta de Jueces de Valladolid aboga por determinar, sala por sala, si es posible la utilización de la misma sin contar con mecanismos adicionales de protección, como la colocación de mamparas y si así fuera, determinar cuáles son los personas intervinientes en el acto procesal para garantizar su seguridad (EPI, sistemas de ventilación, limpieza y desinfección etc).

Además, pide que por la autoridad competente se determine igualmente el uso obligatorio de mascarillas higiénicas desde la entrada al edificio y durante todo el tiempo que se permanezca en su interior.

En tanto se cumplen los anteriores requisitos y al objeto de que puedan acometerse la celebración de los actos procesales que en este momento pueden llevarse a cabo por su carácter preferente y urgente, el órgano de representación de jueces de Valladolid acuerda efectuar una redistribución de las salas de vistas de los edificios de la C/ Angustias, de la C/Nicolás Salmerón y de la sede de la C/ San José.

NO ES POSIBLE ABRIR TODAS LAS SALAS
Tanto en el edificio de la C/ Nicolás Salmerón como en las dependencias de la C/ Angustias, la Junta de Jueces ve imposible la reapertura de todas, y ello porque en algunas, por sus dimensiones, resulta claramente inviable su utilización sin colocar mecanismos de protección como mamparas.

En todo caso, "la apertura simultánea de todas las salas originaría un tráfico de personas por las dependencias judiciales que haría imposible controlar y garantizar el distanciamiento interpersonal de dos metros", con lo que, teniendo en cuenta esas circunstancias, se autorizará el uso de aquellas de mayor tamaño y que por su ubicación mejor garanticen el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias.

Así, en la sede de la C/ Angustias, de las 11 salas disponibles, se utilizarán las nº 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 9, que han sido distribuidas en función de las necesidades más perentorias.

Por lo que respecta a la sede de la calle Nicolás Salmerón, las instalaciones cuentan con seis salas de vistas y en base a los criterios ya expuestos (dimensiones y control del flujo de personas por los espacios comunes) se propone la utilización de tres de ellas en turnos de mañana y tarde, mientras que en la calle San José, sede de los cuatro juzgados de lo contencioso-administrativo, de las tres salas existentes se considera inviable el uso de una de ellas por su pequeño tamaño (solo se usarán la 1 y la 2).

Por último, en la sede del Juzgado de menores, la sala de vistas existente será utilizada como en la actualidad.

Las medidas de reordenación también se extienden a los señalamientos, con una serie de criterios al objeto de preservar las normas sobre distanciamiento social que aún seguirán en vigor. Así, si se efectúan señalamientos en turno de tarde, tales actuaciones se llevarán a cabo en horario de 16.00 horas a 20.00 horas.