Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Castilla y León no dará mascarillas gratis a la población porque destinará "todo el dinero" al stock sanitario

21 mayo, 2020 15:40

La Junta de Castilla y León no facilitará de forma gratuita mascarillas para la población en las farmacias, como está haciendo por ejemplo la Comunidad de Madrid, ni tiene previsto abrir una línea de ayudas o subvenciones para particulares, como sí ha hecho con las empresas, habilitando ayudas para la adquisición de EPIs en el entorno laboral. Precisamente, hoy entra en vigor la orden ministerial que impone el uso de mascarillas para toda la población mayor de 6 años.

"En principio no vamos a dar mascarillas de forma gratuita", ha asegurado el vicepresidente, Francisco Igea, quien apunta que "todo el dinero va a ser utilizado para el refuerzo del sistema sanitario, donde tenemos que hacer inversiones muy importantes". En este sentido, ha dicho que la principal "preocupación" del gobierno regional se centra ahora en "tener un stock suficiente para los profesionales sanitarios", y ha explicado que esta ha sido la respuesta que dieron ayer a los alcaldes en la conferencia mantenida con ellos, en la que también le plantearon esta petición.


"Hay material barato en el mercado", apostilla Igea, quien no cree que la valoración que la estimación de 120 euros de gasto para una familia media de cuatro miembros en mascarillas al mes sea "real". "Estas cifras no se acercan ni mucho menos a la realidad", subraya tajante.