Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Aviso de la Junta para la desescalada: "Benavente, o todo o nada"

21 mayo, 2020 14:00

"Benavente, o todo o nada". Así de tajante se ha mostrado la consejera de Sanidad, Verónica Casado con respecto al paso de fases de desescalada en Benavente. Ante las dudas de qué podría ocurrir con la comarca de Benavente y los Valles con su situación dispar en sus dos zonas básicas de salud, tanto la consejera como el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea han aclarado que Benavente solo podrá ir pasando de fases como un único conjunto. 

Cabe recordar que Benavente y los Valles están dividido en dos zonas de salud: Benavente Norte y Sur. Estos dos territorios sanitarios recogen datos muy distintos sobre el nivel de afección del coronavirus. Algo lógico teniendo en cuenta que la residencia pública Los Valles de Benavente, la más grande de la provincia, se encuentra en Benavente Norte. Este centro tiene 64 contagiados totales por coronavirus, si bien es cierto que en los últimos días no se han producido nuevos casos en esta residencia benaventana.

Pero si nos centramos en las exigencias de la Junta para ir pasando de fase y su decisión de que los municipios que estén divididos en varias zonas de salud tengan que salir en conjunto, inevitablemente Benavente Norte 'lastra' a Benavente Sur, pese a que su mejora en los últimos tiempos es evidente. Benavente Norte, con 21 pueblos y la mitad de la ciudad, no ha registrado nuevos confirmados por PCR en los últimos siete días, pero si en los últimos catorce, ya que la semana pasada acumulaba 25 PCR positivas. En cambio, la zona de Benavente Sur solo ha registrado dos casos por PCR en las últimas dos semanas y ninguna en los últimos siete días. 

Por ahora, el primer paso a Fase 1 se realizará en la comarca el próximo lunes, como el resto de la provincia de Zamora. Y a partir de ese momento, Benavente Norte tendrá que mantener su buen nivel de la última semana para que todo el territorio, con sus 29.964‬ habitantes, puedan avanzar hacia la Fase 2.