Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Diputación de Soria atiende a los más afectados por la pandemia a través de 58 profesionales

21 mayo, 2020 12:09

La Diputación de Soria, a través del Departamento de Servicios Sociales, continúa atendiendo a los ciudadanos de la provincia más afectados por la pandemia del coronavirus, a través de un equipo integrado por 58 profesionales distribuidos en los diez Centros de Acción Social (CEAS), 26 trabajadores sociales, doce técnicos de animación comunitaria, diez trabajadores de equipos específicos y diez trabajadores en los servicios centrales.

Los profesionales de la institución continúan trabajando desde el inicio de la pandemia tanto presencialmente como a través de medios telemáticos para garantizar apoyo a todos los ciudadanos de la provincia durante la crisis sanitaria generada por la enfermedad COVID-19, según ha informado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La diputada del área de Servicios Sociales, Eva Muñoz, ha explicado que los teléfonos de los trabajadores "han permanecido abiertos a todos los usuarios", así como los correos electrónicos "para mantener la calidad de vida todos los usuarios durante el estado de alarma".

"El Servicio de Ayuda a Domicilio de la Diputación provincial ha reducido en la medida de lo posible los efectos sociales que la crisis está teniendo en los ciudadanos y especialmente en las familias más vulnerables y personas de riesgo", ha indicado Muñoz.

La diputada ha recalcado que la ayuda a domicilio es uno de los servicios "esenciales" que se prestan desde la Diputación provincial y "ha recibido y realizado llamadas de manera continuada hacia las personas que requieren un apoyo diario".

Muñoz ha indicado que el departamento de Servicios Sociales mantiene actualmente la atención diaria de 365 usuarios "con la misma atención y misma profesionalidad que antes de la pandemia", así como con un "seguimiento continuado" a aquellas personas que han optado por continuar con la baja temporal del servicio.

ENTREGA DE ALIMENTOS


La diputada ha detallado que la crisis ha obligado a implementar "nuevos vías en la entrega de alimentos a las personas más vulnerables". Este servicio se gestiona con la colaboración de pequeños comercios de la provincia, por los voluntarios del Cecopi, con la coordinación estrecha con Cruz Roja y trabajadores del parque de Maquinaria de la Diputación.

Diputación ha apoyado con ayuda económica a 204 familias y un total de 280 menores, que teniendo derecho a alimentación gratuita en comedores escolares por su situación de vulnerabilidad social, se encuentran afectados actualmente por el cierre de los centros educativos.

Eva Muñoz ha incidido en que se ha realizado un seguimiento a los usuarios de la teleasistencia, "especialmente a las personas que han vivido solas durante esta pandemia".

En este sentido, se ha actuado de forma proactiva realizando llamadas diarias a todos los usuarios desde las centrales verificando su estado y ofreciendo apoyo adicional en los casos que ha sido necesario. Diputación cuenta en la actualidad con 461 usuarios.

Los Centros de Acción Social (CEAS), también han mantenido su labor en relación a las prestaciones de Ayudas de Urgencia, agilizando la gestión de los trámites relacionados, en el marco de esta situación excepcional con los gastos básicos de alquiler, gastos en suministros de la vivienda, alimentación y cuidados personales, entre otros.

Asimismo, los equipos especializados de familia, de atención a la dependencia e inclusión social han mantenido seguimientos con las familias.

En el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, la Diputación de Soria continúa prestando el apoyo necesario a través del personal de CEAS y el equipo especialista en violencia de género que han realizado un seguimiento directo a las víctimas, recogiendo demandas y prestando atención en nuevos casos actuando con todos los mecanismos ya establecidos.

Además, los profesionales de Servicios Sociales, han creado como consecuencia de la crisis sanitaria un nuevo blog que canaliza y da visibilidad a toda la actividad que realizan desde el propio departamento. El blog se ha convertido en una nueva herramienta para que profesionales y usuarios puedan interactuar.