Castilla y León

Castilla y León

Segovia

El Ayuntamiento de Segovia lanza una campaña sobre el uso de mascarillas y guantes

21 mayo, 2020 10:16

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Medio Ambiente y en colaboración con la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria (FCC Medio Ambiente), ha lanzado esta semana una nueva campaña informativa con relación al uso responsable de guantes y mascarillas, según han informado a través de una nota de prensa.

Es la segunda de una serie de tres, con información general y recomendaciones ante la actual crisis sanitaria, tras la que se puso en marcha la semana pasada sobre la correcta gestión de residuos en hogares afectados por la COVID-19 o en cuarentena.

Los guantes de polietileno (que desde hace años se entregan en espacios como locales de venta de fruta) se han convertido en la actualidad en un objeto de uso generalizado, al igual que los de nitrilo o los de látex.

Asimismo, la utilización de las mascarillas, desechables o no, se ha extendido entre la ciudadanía con motivo de esta pandemia, lo que ha dado lugar a que haya un nuevo residuo. Esto cobra más importancia teniendo en cuenta que el uso de mascarillas pasa a ser obligatorio en espacios públicos y en la calle cuando no pueda garantizarse la distancia mínima de dos metros.

Con los materiales audiovisuales que ahora se difunden, la concejalía hace hincapié en lo que las autoridades sanitarias han señalado durante estos dos meses con relación a la forma adecuada de quitarse los guantes y las mascarillas tras su uso, y remarcar que, una vez utilizados, se convierten en un residuo que no debe abandonarse indiscriminadamente, no solo por estar prohibido por las Ordenanzas de Limpieza Viaria y de Residuos, sino también por el riesgo potencial que alberga de poder estar contaminado con la COVID-19.

CONCIENCIACIÓN


Por ello, con esta campaña se quiere concienciar a la ciudadanía para que no tire estos elementos de protección en la vía pública. Es fundamental buscar una papelera o contenedor de fracción orgánica-resto para depositarlos, o bien guardarlos en una bolsa o papel para desprenderse de ellos cuando encontremos el recipiente adecuado. El Ministerio de Sanidad recomienda, para desechar las mascarillas, introducirlas en una bolsa de plástico, depositar ésta cerrada en la basura y lavarse las manos.

"Aunque la mayoría de la gente está mostrando un comportamiento ejemplar, es frecuente encontrarse guantes y mascarillas tirados en el suelo. Cuidar nuestro entorno y nuestra salud es cosa de toda la ciudadanía. Abandonar estos residuos es una irresponsabilidad, y desde el Ayuntamiento queremos seguir concienciando a la población para prevenir estos comportamientos", ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo.

La campaña se difundirá a través de las redes sociales municipales (Facebook, Instagram y Twitter), páginas web y mensajes WhatsApp, y quiere enmarcarse dentro de la campaña que desde el proyecto LIBERA (de las organizaciones SEO Birdlife y ECOEMBES) se está difundiendo a nivel nacional también con este objetivo, utilizándose el hashtag #NoAbandonesTusGuantesYMascarillas.