Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Laura Rivera exige una rectificación a Ciudadanos por tachar de "irresponsable" el no obligar a utilizar mascarillas en algunas dependencias municipales

21 mayo, 2020 09:45

La concejal del grupo municipal de Ciudadanos, Cruz Lucas consideraba "irresponsable" la medida tomada por el Ayuntamiento de Zamora, dentro del 'Plan de medidas y Líneas de actuación frente al COVID-19 en la reincorporación presencial del personal', donde se indicaba que, teniendo en cuenta criterios técnicos, el uso de mascarillas en servicios sin atención al público "no es obligatorio, y en la mayoría de los casos, no es recomendable, ya que no existe riesgo, y en ocasiones la propia gestión de la mascarilla (reutilización, ajustes, etc.) podría incrementar el riesgo de contagio además del sobresfuerzo al sistema cardiorespiratorio, dependiendo de la mascarilla". 

En menos de 24 horas, la concejala de Personal del Ayuntamiento, Laura Rivera ha reaccionado a este calificativo y ha exigido la rectificación del grupo de Ciudadanos por sus afirmaciones. Rivera considera que, con sus afirmaciones "se está cuestionando la capacidad y poniendo en duda la responsabilidad de todos los miembros del Comité de Seguridad e Higiene y de la Mesa General que lo aprobaron por unanimidad". Para la concejala de IU, lo "irresponsable es poner en duda la capacidad y la responsabilidad de los miembros del Comité de Seguridad y Salud (constituido por técnicos municipales, el técnico responsable de Seguridad y Salud, representantes de Junta de Personal y del Comité de Empresa, concejales y asesores en materia de prevención de riesgos laborales y salud laboral), que en reunión celebrada el pasado 4 de mayo aprobaron por unanimidad el Plan de Medidas para la reincorporación al trabajo presencial de los empleados municipales. Y que en la misma fecha fue aprobado también por unanimidad en la Mesa General de Empleados Públicos".

"Si en condiciones de normalidad es irresponsable poner en cuestión estos órganos de decisión y negociación de las condiciones laborales, hacerlo en un momento de pandemia como la actual roza la temeridad", añade Rivera. La concejala afirma que Cruz Lucas realiza estas acusaciones "sin conocer el Plan, sin saber siquiera que las medidas propuestas fueron elaboradas por los técnicos municipales, y basándose en un comunicado de prensa que las resume, y que se ha elaborado desde la Concejalía de Personal para conocimiento de la opinión pública". 

Laura Rivera acusa a Ciudadanos de "manipular" el comunicado donde se detallaban las medidas a tomar en dependencias municipales, y en el cual se especifica que el no uso de las mascarillas se refiere solo a los servicios sin atención al público, "nada que ver con lo denunciado, además de manipular, mienten". La concejala de Personal considera que "se están poniendo en duda a las instituciones públicas alarmando sin datos ni pruebas y generando desconfianza entre los empleados municipales y la sociedad zamorana" con sus declaraciones, las cuales, además, define como "irresponsables, temerarias, manipuladoras, alarmistas y falsas". Para Rivera el comunicado de la formación naranja "demuestran ignorancia y hasta desesperación por la situación política de su partido en otras instituciones, y no están a la altura de lo que necesita la sociedad en este momento".

"El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento está siguiendo todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias respecto a la incorporación al trabajo de los empleados municipales, y a la atención a los usuarios con seguridad. No ha escatimado recursos en la salud de los empleados y de los zamoranos, y seguirá haciéndolo", recalca Laura Rivera. 

Respecto a la petición de información sobre el protocolo  que el equipo de gobierno tenía previsto para la reincorporación del personal municipal, que Ciudadanos había solicitado, la concejala asegura que "les remití, en la última Comisión de Hacienda a raíz de una pregunta del PP al servicio de Personal, porque no tenemos nada que ocultar. De hecho se están remitiendo a todos los servicios las medidas que tienen que adoptar según sus circunstancias".