Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Consulta todas las ayudas y subvenciones de la Junta de Castilla y León ante la crisis del coronavirus

20 mayo, 2020 17:56

El Gobierno autonómico habilita en la página web www.jcyl.es/coronavirus un nuevo espacio monográfico en el que se recogen todas las medidas adoptadas por las distintas consejerías para la protección de ciudadanos, familias, empresas y autónomos frente al impacto económico y social de la COVID-19.

Con el objetivo de prestar una atención más eficaz al ciudadano y a las empresas de la Comunidad, la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior continúa ampliando la información de "interés y relevancia" relacionada con la crisis sanitaria del coronavirus en la web corporativa de la Junta de Castilla y León.

En esta ocasión, lo hace sumando a la web sobre el coronavirus la relación completa de medidas urgentes y extraordinarias dispuestas por la Junta mediante Decreto Ley 2/2020, de 16 de abril, frente al impacto económico y social del la COVID-19 y medidas adicionales cuyo objetivo es también paliar las consecuencias de esta crisis, informa la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

A partir de ahora, en dos epígrafes diferenciados ( medidas extraordinarias para ciudadanos y familias ; y medidas extraordinarias para empresas y autónomos ) se incorporarán todas las bases reguladoras y convocatorias previstas de subvenciones y líneas de ayudas, así como otras medidas adicionales de esa índole que pudieran surgir.

La recopilación de información de interés para ciudadanos y familias recoge las subvenciones dirigidas a personas trabajadoras que ejerciten el derecho de reducción de jornada laboral para el cuidado de menores y familiares; y las subvenciones dirigidas a las personas trabajadoras que ejerciten el derecho de excedencia para el cuidado de hijos, hijas y familiares, explican.

Como información de prestaciones y subsidios se enlazan las ayudas a trabajadores desempleados que participen en Programas Personales de Integración y Empleo. Seguidamente, como epígrafe adicional, se facilita el acceso a la información sobre el refuerzo de la Red de Protección a las Familias.

Además, a través del Servicio de Atención al Ciudadano (teléfono 012 y también de manera gratuita en el 983 327 850 para quien disponga de tarifa telefónica plana) la Consejería ha puesto en marcha esta iniciativa para la detección centralizada de necesidades de atención social inmediata. "Es un servicio puesto a disposición de los ciudadanos que se encuentren en situación de dificultad, con el fin de cubrir sus necesidades más básicas a causa del confinamiento, para recoger y canalizar de forma urgente sus demandas", matizan desde la Consejería.

Medidas en materia de vivienda
En cuanto a la vivienda, la web recoge detalles vinculados a las ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y sociales de la COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual; medidas en materia de viviendas de promoción directa y medidas en materia de deuda arrendaticia.

También hay un apartado específico para las medidas de protección y mantenimiento del empleo. Así, continua el comunicado, hay un total de 14 medidas para empresas y autónomos sobre como las ayudas destinadas a personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación de empleo de suspensión de contratos de trabajo o reducción de la jornada o las ayudas a trabajadores desempleados que participen en Programas Especiales de Integración y Empleo entre otras.

Asimismo, en la relación incluida se incorpora la información referente a las subvenciones públicas dirigidas a la adquisición de equipos de protección individual frente a riesgos biológicos, a la asistencia externa para labores de desinfección de los equipos, instalaciones y personas, exclusivamente en respuesta a la situación de contingencia y la asistencia de un servicio de prevención ajeno para la evaluación de los puestos de trabajo que puedan ser población de riesgo frente a la COVID-19.

Por último, sobre las medidas específicas para la cultura, el turismo y el deporte, la web habilita la información concerniente a subvenciones destinadas a la modernización, innovación y digitalización en los sectores cultural y deportivo de Castilla y León; subvenciones al asociacionismo y otras subvenciones a los sectores cultural, turístico y deportivo, concluye el comunicado.