Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El burgalés Antonio Bañuelos, nuevo presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia

20 mayo, 2020 17:40

El ganadero burgalés Antonio Bañuelos ha sido elegido nievo presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, sustituyendo en el cargo al gaditano Carlos Núñez tras una década en el cargo.

La candidatura de Antonio Bañuelos, propietario del hierro del mismo nombre (los famosos toros de la nieve), ganadería ubicada en Hontomín, en pleno Páramo de Masa, ha sido la única candidatura presentada. Bañuelos ejerce como ganadero de bravo desde 1993 al adquirir animales de Torrealta.

Esta misma tarde, la entidad ha anunciado la composición de su nueva junta directiva que dirigirá la institución en los próximos cuatro años. En la nueva directiva, la más numerosa de las asociaciones ganaderas de bravo, estarán varios ganaderos de Castilla y León como Ricardo del Río (ganadería de Victoriano del Río, cuyas vacas pastan en la vallisoletana Mayorga) y Rafael Iribarren, cuya ganadería (José Cruz) se ubica en Salamanca.

De esta forma se cierra el proceso electoral convocado el 22 de abril por Carlos Núñez Dujat des Allymes, cumpliendo con lo establecido en los Estatutos y Reglamento Electoral de la entidad ganadera, y que finaliza su presidencia tras 10 años al frente de la misma.

Corren tiempos especialmente difíciles para los criadores de ganado bravo, los mayores afectados por la crisis del Covid-19 y la cancelación de la temporada taurina, lo que obliga a que muchos ganaderos estén enviando sus reses al matadero, según señalaba en su carta de despedida el anterior presidente, Carlos Núñez.


El nuevo equipo directivo de UCTL está compuesto por los siguientes ganaderos:

Presidente. – Antonio Bañuelos García

Vicepresidente. – Juan Pedro Domecq Morenés

Tesorero. –José Luis Iniesta Vázquez

Vocal. –Fernando Sampedro Abascal

Vocal. –Borja Domecq Noguera

Vocal. –Antonio Francisco Malta Da Veiga Teixeira

Vocal. –Ricardo del Rio González

Vocal. –María del Pilar Martin Canto

Vocal. –Álvaro Martínez Conradi

Vocal– Lucia Núñez Álvarez

Vocal –Rafael Iribarren Basaguren

‘Defensa de la Casa del Toro y nuestro campo bravo’

El nuevo presidente de UCTL, Antonio Bañuelos, ha expresado: “nos encontramos ante uno de los momentos más difíciles para el campo bravo y para nuestro país. Asumo la presidencia de esta entidad histórica que representa a los 350 ganaderos de España, Francia y Portugal, con la máxima responsabilidad y con un equipo comprometido en la defensa de nuestros ganaderos y del toro de lidia”.