zamora lago sanabria

zamora lago sanabria

Zamora

¿Cuándo podremos volver a bañarnos en la Lago de Sanabria?

20 mayo, 2020 15:58

¿Qué es un verano sin poder ir al Lago de Sanabria? Lugar insigne de nuestra geografía zamorana y destino de todos en algún verano de nuestras vida, sino en todos. Con la época estival a la vuelta de la esquina y el calor ya apretando en la provincia, muchos zamoranos, forasteros o visitantes de esta joya sanabresa se han hecho la misma pregunta: ¿Cuándo podremos bañarnos en el Lago de Sanabria?

Una cuestión que hoy llegaba hasta la comparecencia diaria de la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado. La médico de familia respondía a la pregunta con un "ojalá", ya que poder probar las aguas del Lago este verano significaría que "vamos muy bien" combatiendo la pandemia del coronavirus.

Pero deseos a parte, la realidad es que el Lago de Sanabria pertenece al término municipal de Galende, y por lo tanto al área básica de salud de Sanabria. Un territorio que continúa clavado en la Fase 0, ya que en semanas anteriores no había sido capaz de rebajar su número de PCR positivas en el territorio y que en la primera oleada de desescalada tenía un buen número de sospechosos por coronavirus. 

Pero la fotografía actual de la pandemia en este área es de 76 sospechosos por coronavirus, a los cuales se les han realizado 37 PCR de las cuales solo una ha resultado positiva. Aún así, Atención Primaria mantiene en activo 23 de esos casos, bien por sospecha clínica o por haber resultado positivos en test de anticuerpos. Esto hace que, ahora mismo, Sanabria se encuentre en la llamada 'zona verde', con cero casos en los últimos 14 días. Una buena imagen que, de mantenerse, podría hacerla merecedora de ir avanzando fases. 

El primer paso será el más fácil. La Junta de Castilla y León ha solicitado ya el paso a Fase 1 de toda la Comunidad de cara al 25 de mayo. Esto significaría que los 66 pueblos que componen el área, incluido Galende podrían avanzar hacia la primera parte de la desescalada. Un nuevo escenario donde, lamentablemente, aún no estaría permitido el baño en las glaciares aguas del Lago.

Para poder disfrutar de ese privilegio sería necesario alcanzar la Fase 2. Aquí, el BOE recoge que se permitirá el tránsito y permanencia respetando siempre una distancia mínima de seguridad de al menos dos metros, y de no ser posible se tendrán que tomar medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y uso de mascarilla. Como recomendación se explica que los grupos deberían ser de un máximo de 15 personas, excepto en el caso de personas que convivan. 

Sanabria tiene como reto mantenerse en los números actuales, ya que hoy mismo hemos conocido que la Junta va a proponer a siete zonas básicas de salud de Zamora para este paso a Fase 2. Estas son las mismas con las que se comenzaba la escalada porque mantenían uno o ningún PCR positivo en los últimos siete días, como se encuentra también actualmente Sanabria. A estas siete primera zonas se unirían otras tres una semana después. Por lo tanto, si se siguiera el mismo recorrido, los bañistas y visitantes tendrían que esperar hasta la primera semana de junio para conocer si podrán refrescarse en las aguas del Lago de Sanabria, un verano más. 

¿Un baño en el lago solo para sanabreses?


La otra gran cuestión en este asunto es si zamoranos y visitantes de otras provincias podrán también acudir a disfrutar del Lago de Sanabria. La normativa en el BOE establece que desde la Fase 1, las personas pueden desplazarse dentro de la misma provincia, isla o unidad territorial (zona básica de salud) donde se encuentra el domicilio habitual. Esto significa que solo los residentes en el área básica de salud de Sanabria podrían en un primer momento acudir al Lago, no así zonas vecinas como Alta Sanabria o La Carballeda. Solo cuando toda la provincia de Zamora estuviera en la misma fase, la normativa permitiría a zamoranos de otras zonas acudir a Galende. 

Para todos aquellos de cualquier otra provincia española no será posible acudir a tierras sanabresas hasta superar la Fase 3, una vez alcanzada la denominada 'nueva normalidad' que está prevista a partir del 22 de junio.