Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PSOE propone a la Diputación que la Feria de Ajo se celebre en La Marina o IFEZA

20 mayo, 2020 12:39

El grupo de diputados del PSOE en la Institución Provincial defenderá en el próximo Pleno de la Diputación Provincial del viernes una propuesta "instando la celebración de la Feria del Ajo, consensuada con todos los colectivos y entidades organizadoras, proponiendo el recinto ferial IFEZA o la plaza de La Marina y facultando a la Comisión de Agricultura y Ganadería a impulsar los trámites de organización del evento".

La moción recoge tres propuestas de acuerdo que se someterán a debate en el Pleno. En primer lugar los socialistas proponen a los grupos de PSOE, PP, IU y Ciudadanos manifestar el apoyo de la Diputación a través del Pleno a la celebración de la Feria del Ajo 2020 consensuada con todos los colectivos y entidades organizadoras".

En segundo lugar piden manifestar el apoyo de todos los grupos a la propuesta formulada por el PSOE en el pasado Pleno "para que la citada Feria del Ajo  se celebre en el recinto Ferial IFEZA o alternativamente en el parque de La Marina por ser los dos lugares más adecuados manifestados por los productores".

Por último el PSOE reclama que la Comisión Informativa de Agricultura y Ganadería sea convocada de manera "inmediata" y se fijen los criterios de organización y acuerdos con instituciones públicas y entidades privadas para la celebración de la Feria del Ajo en IFEZA los últimos días del mes de Junio o primeros de Julio.

El portavoz del PSOE Eduardo Folgado insiste en que "lo importante es que la Feria del Ajo se celebre" y que "por ello, de manera consensuada con todos los colectivos y entidades organizadoras, es necesario definir con la mayor brevedad los espacios y fechas de celebración de la Feria para iniciar su organización. El Grupo de Diputados del PSOE planteó en el Pleno del 5 de Mayo el recinto Ferial de IFEZA, propuesta que coincide en sus planteamientos con la formulada por la asociación profesional agraria COAG, aunque también sería viable la propuesta de la organización UPA en el parque de La Marina".

Entre las 'Propuestas sociales y económicas frente al COVID-19' presentadas por el PSOE en el Pleno pasado, que no fueron tenidas en cuenta por la coalición PP-Ciudadanos, se incluía la de "Apoyo al Sector  de Productores de Ajo de Zamora" ante la suspensión oficial de la Feria del Ajo de Zamora, en el marco de la suspensión general de las Ferias y Fiestas de San Pedro 2020, consecuencia también de la pandemia.

"La suspensión de la Feria del Ajo puede  pude generar una situación dramática para los 350 de agricultores productores de ajo que en unos 200 puestos vendían en la feria más de 800.000 kg., una buena parte de la producción anual, principalmente de la comarca de La Guareña, aunque también de otras comarcas de la provincia de Zamora. Se trataría, por tanto, de una pérdida económica irreparable para 350 familias porque es un producto perecedero con una pérdida de ingresos que tendría impacto social de enorme calado", explican los socialistas.

Las dos opciones que plantean, IFEZA y la Plaza de La  Marina, que coinciden con las propuestas por las organizaciones profesionales agrarias COAG y UPA, reúnen a juicio del Eduardo Folgado los requisitos fundamentales para la celebración de la Feria: recinto cerrado y acotado, con buena zona aparcamiento, que se puede vigilar, que se puede adaptar a los dos o tres días de celebración y porque dispone de espacio suficiente para evitar contactos y aglomeraciones en el contexto de la pandemia COVID-19.