Castilla y León

Castilla y León

Soria

El 85% de los comercios sorianos ya están abiertos y solo lo hará el 10% de hosteleros

20 mayo, 2020 12:31

Entre el 80-85% de los comercios sorianos está abiertos a fecha de hoy mientras que en el sector relacionado con la hostelería tan solo un 10% de los establecimientos ha manifestado su intención de abrir a partir del lunes 25 de mayo, si finalmente la provincia entra en Fase 1, según ha detallado este miércoles el presidente de la Cámara de Comercio en Soria, Alberto Santamaría.

Santamaría ha reconocido que el comercio, "siendo un tejido débil está ahí para generar dinamismo" en parte porque en muchos casos son autoempleados, mientras que en el tema de la hostelería "tienen más dudas" a la hora de abrir en cuanto a rentabilidad, ERTE o gastos fijos, ya que la mayoría de locales tiene gente contratada.

"En algunos casos no tienen oportunidad de disponer de terraza y en otros irán abriendo a medida que se avance de fases obtengan más información", ha señalado el presidente de la Cámara que ha incidido en que el sector del que más "hay que tirar" desde la entidad.

SELLO DE CONFIANZA


La Cámara de Comercio de Soria se ha unido a la iniciativa que han presentado todas las Cámaras de Castilla y León de crear un sello de confianza que luzca en los establecimientos de hostelería y comercios y genere confianza entre trabajadores y clientes. El sello refleja que dicho local cumple con las medidas de higiene sanitaria necesaria y con la normativa como establecimiento seguro.

Esta iniciativa podría dirigirse a 2.502 actividades de comercio minorista, 1.135 a actividades de hostelería y 555 a servicios.

"Se trata de generar en la Comunidad en su conjunto como buen destino turístico, mucha gente va a ir de turismo familiar a estos destinos y es ahí donde podemos aprovechar esas sinergias", ha explicado Santamaría sobre este sello.

REPARTO DE CARTELES


La Cámara de Comercio de Soria está repartiendo carteles entre las empresas del Club Cámara, con los distintos mensajes de protección frente al COVID-19, con las medidas de flexibilización de la Fase 0 y con la entrada de la Fase 1, previsiblemente el lunes 25 de mayo.

Asimismo, se ha entregado el catálogo de proveedores sorianos de material de protección donde se ofertan 147 artículos en 17 categorías y donde hay 38 empresas de la provincia.

"El objetivo es intentar que las empresas de Soria compren entre ellas para que el tejido económico no se nos caiga y entre todos levantar la provincia", ha destacado el presidente de la Cámara de Comercio en Soria.

TRABAJO DE LA CÁMARA


Alberto Santamaría ha subrayado que desde la Cámara de Comercio de Soria se está trabajando "al 200%" atendiendo "todas las demandas", solucionando dudas, realizando encuentros y ofreciendo herramientas para que la provincia "se ponga de pie ante este futuro incierto" tras la crisis derivada del COVID-19.

La Cámara de Comercio de Soria ha resuelto más de 3.000 consultas durante la crisis sanitaria, ha entregado 1.200 certificados de movilidad, ha movilizado recursos humanos y sanitarios y ha puesto a disposición de las empresas otras herramientas como los encuentros empresariales.

En relación a los encuentros empresariales, este jueves 21 de mayo habrá un encuentro con la directora general de Turismo, María Estrella Torrecilla, y los hosteleros sorianos con el fin de apoyar al turismo mientras que el viernes 22 se abordarán los ERTE y otros aspectos legales con el segundo encuentro con la firma Garrigues.

El presidente de la Cámara ha subrayado la importancia de hacer todo lo posible para que "no salga ni un euro fuera de la provincia" para salvaguardar la estructura de la economía.